CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Noticias 2018

Nace 'Soledades', ciclo musical paralelo para 'El canto de Polifemo'

9 de septiembre de 2018

   Soledades es un ciclo concebido exclusivamente para la Iglesia Evangélica Alemana de Madrid, un poco conocido pero magnífico enclave en el célebre Paseo de la Castellana madrileño, cuyo bello espacio neobizantino y neorrománico es perfecto acústicamente para propuestas musicales recogidas e íntimas. Soledades se presenta como un homenaje a la obra de Luis de Góngora, quien argumenta la "poética" del ciclo El canto de Polifemo, del cual nace, como ciclo paralelo para complementar su programación independiente sita en la bellísima Iglesia de las Mercedarias de Góngora, en Chueca.

   Por ello, con Soledades se invita a una reflexión en la "que el instrumento solo es el protagonista, en que el músico deviene, desnudo, poeta del sonido, y lo transmite al público: de la soledad del campo y de la naturaleza a la nostalgia a través de la poesía barroca y la metáfora en música. Con Soledades queremos  hacer emerger pautas de programación nuevas, con proyectos poco conocidos para el gran público –muchos de ellos producto de la investigación musicológica–, pero de gran trascendencia por su exuberante belleza, como fueron las Soledades de nuestro gran recordado poeta", en palabras de Paco Quirce, quien ha concebido y confeccionado el ciclo.

   Los músicos de Soledades son todos especialistas intérpretes de primera línea. Como se ha hecho saber a CODALARIO en exclusiva, la programación de Soledades comprenderá un total de diez conciertos a solo, que tendrán lugar entre el 29 de septiembre de 2018 y el 6 de julio de 2019. El violinista Alejandro Bustamante será el encargado de inaugurar esta nueva propuesta, y lo harña tañendo el violín barroco y moderno en un programa protagonizado por obras de autores como Johann Sebastian Bach, Joan Guinjoan, José Zárate, Salvador Brotons y María José Arenas.

   El resto de la programación estará conformada por los siguientes intérpretes: Manuel Vilas, arpa de dos órdenes [20 de cotubre]; Ariel Abramovich & Jacob Heringman, vihuelas [24 de noviembre]; Claudio Constantini, bandoneón [19 de enero]; Robert Silla, oboe barroco [23 de febrero]; Calia Álvarez, viola da gamba –con recitados de poemas de Quirce– [23 de marzo]; Laura Puerto, virginal y laúd [6 de abril]; José Hernández Pastor, contratenor a cappella [18 de mayo]; Josetxu Obregón, violonchelo barroco [22 de junio]; y Anna Margules, flautas de pico renacentistas y barrocas [6 de julio].

Ciclos Soledades Noticias El canto de Polifemo Conciertos