La Voz de Asturias, (Domingo, 18/3/12)
El tradicional concierto que el Ayuntamiento de Oviedo dedica anualmente a Alfonso II el Casto, tuvo en la edición de este año dos invitados de excepción: El León de Oro, el coro asturiano más laureado de la Historia y el prestigioso director Peter Phillips, el especialista más reconocido del mundo en el ámbito de la música coral renacentista. El concierto, que incluyó obras de Bird, Gesualdo, Palestrina, Gabrieli, Mouton y Tomás Luis de Victoria, se ofreció el pasado domingo día 18 de marzo, a las 20:00 horas, en la Catedral de Oviedo. Algunas de las obras del programa, junto con otras del repertorio de El León de Oro también se interpretarán los días 30 y 31 de marzo, respectivamente, en San Sebastián y Hondarribia (País Vasco), ya bajo la dirección de Marco Antonio García de Paz, fundador de LDO y su director habitual.
- ¿Cómo está siendo su experiencia al frente del coro El León de Oro?
- Es un coro excelente. Se nota que llevan muchos años trabajando con el objetivo de conseguir un buen sonido. Ha sido un placer llegar al ensayo y darme cuenta de que buena parte del trabajo ya estaba hecho, y de manera excepcional.
- Usted es uno de los directores corales más prestigiosos del mundo. ¿Qué aspectos son los más importantes a la hora de realizar su trabajo?
- Yo he dedicado toda mi vida a la interpretación de la polifonía renacentista. Un aspecto que es muy fundamental para cualquier director es profundizar en el repertorio que se trabaje. La especialización es básica para poder decir algo interesante. Por supuesto, también hay que tener la mayor experiencia posible dirigiendo conciertos y, por último, dedicar parte del tiempo a encontrar oportunidades para promocionar el trabajo que se realiza. Personalmente, el año que viene cumplo 40 al frente del coro The Tallis Scholars. He grabado alrededor de 60 CDs para nuestro propio sello discográfico. El trabajo de promoción es fundamental para que los proyectos puedan perdurar en el tiempo.
- ¿Están claramente marcadas las fronteras entre la música coral renacentista y barroca?
- Entre ambas no hay una transición tan fluida como pudiera pensarse. En realidad fue bastante brusca, debido a la influencia del estilo operístico que, desde muy pronto, comenzó a influir en lo estrictamente vocal. Hay que tener en cuenta que la música coral pasó, de expresar contenidos religiosos a introducir letras de tema amoroso, influenciados por el nacimiento de la ópera. Cambió la técnica y la mentalidad. También fue importante el nacimiento de la figura del solista, que trajo consigo un mayor interés económico.
- ¿Qué país manda en lo que se refiere a la interpretación coral "a capella"?
- Para poder "mandar" en este campo, es necesario que se posea una gran tradición dentro de este campo. En este sentido, Inglaterra sin duda es país en el que la tradición a la hora de interpretar este tipo de música es más fuerte. De momento, ningún otro lugar está a su altura. Inglaterra es la referencia mundial.
- ¿Qué sentido tiene este tipo de música dentro del amplio abanico musical actual?
- Lo único que puedo decir es que he llevado la música renacentista en mi maleta por todo el mundo, en países tan alejados como Zambia, y siempre ha gustado. Es un tipo de música tan bella que, cuando se posee una mínima sensibilidad, conmueve. No creo que su interpretación deba restringirse a una función meramente académica.
- ¿Qué piensa del uso que compositores del siglo XX han hecho de ciertas obras renacentistas?
- La "Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis" de Ralph Vaughan Williams o el "Monumentum pro Gesualdo di Venosa" de Stravinsky me parecen trabajos muy interesantes, que tratan de adaptar la música renacentista desde las técnicas musicales contemporáneas. Es una buena manera de reinterpretar esta música desde los esquemas del siglo XX.
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.