El pasado día 14 de enero el periódico Excélsior publicaba una noticia alarmante que, finalmente, ha tenido que ser desmentida por el propio medio. El títular afirmaba lo siguiente: «Pagan millones a solistas y directores huéspedes de la Orquesta Sinfónica Nacional». La redacción venía a sugerir que Carlos Miguel Prieto, titular de la Sinfónica Nacional de México y uno de los directores de mayor proyección de América, había pagado cantidades de dinero exageradas a algunos de los artistas invitados a lo largo de la temporada, poniendo como ejemplo los «5 millones 219 mil 312 pesos» [unos 240.540 euros] pagados al violonchelista estadunidense Lynn Morris Harrell por dos conciertos. Dicho medio hacía públicas otras cifras escandalosas que, durante unas horas, pusieron en duda la labor de Prieto.
El jaleo mediático ha sido tan importante que ha tenido que salir a desmentir la información la Secretaría de Cultura (SC), encabezada por Alejandra Frausto, quien explicó que las cifras se deben a un error, al confundirse pesos con dólares: «existen numerosos “errores de captura” en el Portal de Obligaciones de Transparencia», el lugar de donde el periodista extrajo la información original y que todavía se puede consultar en internet. «La información relativa a la OSN que publica la nota de Excélsior fue capturada erróneamente en dólares, por quien se encargaba de atender el anterior sistema de información, que dejó de estar vigente cuando los contratos fueron firmados en pesos», explica el comunicado emitido por la secretaría de Cultura, del que se hace eco el propio Excelsior, corrigiendo la información de su primer artículo. El representante de Lynn Morris Harrell también ha tenido que hacer pública la factura de lo cobrado realmente por el artista, un total de 282 mil pesos, es decir unos 13000 euros. Por su parte, Carlos Miguel Prieto ha calificado el asunto de «error administrativo no intencional», según The New Orleans Advocate.
Carlos Miguel Prieto dirige los próximos días 24 y 25 de enero a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el Centro Cultural Miquel Delibes de Valladolid.