La temporada número 50 de Ibermúsica se presentó ayer en la que ha sido sede de sus conciertos durante las últimas décadas, el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Un evento en el que el musicólogo Luis Gago y los directores de la entidad, Llorenç Caballero y Alfonso Aijón, han explicado los puntos clave de una celebración que se prolongará durante dos temporadas. Tras la rueda de prensa, los asistentes, abonados y periodistas han podido disfrutar de un ensayo abierto de la Philharmonia Orchestra y Vladimir Ashkenazy.
La inauguración de la temporada 2019/2020 tendrá lugar el 19 de septiembre de la mano de la Filarmónica de Israel bajo la dirección de Zubin Mehta, que también celebra medio siglo al frente de esta agrupación. En esta primera temporada que conmemora los 50 años de la entidad, Ibermúsica recibirá hasta el 18 de mayo a un total de 16 agrupaciones de primer nivel: Philharmonia Orchestra, Orquesta Nacional Filarmónica de Rusia, London Philharmonic, Orquesta de Cadaqués, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Bamberger Symphoniker, Orchestra della RAI Torino, Academy of St Martin in the Fields, Budapest Festival Orchestra, Wiener Philharmoniker y London Symphony Orchestra además de tres presentaciones: B'Rock Orchestra, Bach Collegium Japan y la Camerata de la Royal Concertgebouw Orchestra.
En el podio estarán directores muy conocidos y queridos por el público de Ibermúsica. Además de Zubin Mehta, que al igual que Vladimir Jurowski nos visitará en dos ocasiones, también contaremos con las batutas de Esa-Pekka Salonen, Gianandrea Noseda, Mariss Jansons, Jakub Hrůša, James Conlon, Iván Fisher y Simon Rattle. Además, debutan en el ciclo Florian Helgarth y Masaaki Suzuki.
Evgeny Kissin, tras su exitoso recital hace unos meses en la capital madrileña, tampoco podía faltar en esta celebración y además será uno de los encargados de conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven en Ibermúsica. El compositor nacido en Bonn también será el protagonista del recital que ofrecerán Leonidas Kavakos y Enrico Pace, y estará presente en los programas sinfónicos con su obra más querida, la Missa Solemnis, varias de sus oberturas y la Sinfonía núm. 7.
No faltarán los intérpretes conocidos del ciclo como Elena Bashkirova, pero también podremos disfrutar por primera vez de solistas consagrados como Martin Fröst o dos de los jóvenes pianistas más destacados del momento, Ivan Bessonov o Igor Levit. Pero si hablamos de juventud, destaca la virtuosa violinista granadina Maria Dueñas, que junto con el flautista Álvaro Octavio y la Orquesta de Cadaqués representan el altísimo nivel de los músicos españoles de la actualidad.
Pero el instrumento solista por excelencia de esta temporada volverá a ser el violín, ya que además de Maria Dueñas, contará con la actuación solista de otros seis virtuosos: Arabella Steinbacher, Nicola Benedetti (presentación en Ibermúsica), Julia Fischer, Michael Barenboim, Patricia Kopatchinskaja y Janine Jansen.
Tampoco faltarán las grandes voces en la temporada 50 de Ibermúsica. Contaremos con las sopranos Rebecca Nielsen, Ricarda Merbeth, Sarah Wegener o Camilla Tilling, las mezzos Olesya Petrova y Rinat Shaham, el tenor español José Bros o los bajos Tobias Berndt, Steven Humes y Gábor Bretz. Este último será uno de los solistas que junto a la London Symphony y Simon Rattle interpretará la única ópera de Bartók, El castillo de Barbazul, en versión concierto, una de las principales apuestas de la formación londinense para la próxima temporada.
Además, Juan Diego Flórez [18 de mayo] será el protagonista del ya tradicional concierto en beneficio de las becas de cuerda, piano y canto de Juventudes Musicales de Madrid, uno de los 3 conciertos extraordinarios de la temporada. El 17 de diciembre se ofrecerá El Mesías de Haendel con el King's Consort y Robert King. El 27 de febrero, visitarán el ciclo Los Niños Cantores de Viena junto a Manolo Cagnin para festejar el 50 aniversario con su programa El mar Mediterráneo.
Los 27 conciertos ofrecidos por Ibermúsica durante la próxima temporada tendrán lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid y comenzarán a las 19.30h. La entidad seguirá ofreciendo abonos de 5 (desde 164€), 7 o 12 conciertos con un amplio abanico de precios, formas de compra y opciones de pago. También se podrán adquirir entradas por concierto y los abonados que quieran asistir a los conciertos acompañados de un amigo, que se haga nuevo abonado, podrán acceder a una exclusiva reducción del 30% en sus abonos. Otro de los grandes beneficios que disfrutan los abonados del ciclo, homenajeados en su 50 aniversario, es la prioridad de acceso a los ensayos abiertos de las grandes orquestas con sus directores.