Continúa la desaparición a cuentagotas de aquellos pioneros del movimiento de la interpretación históricamente informada. En esta ocasión ha sido el belga Robert Kohnen [en el centro y en pié, rodeado por los hermanos Kuijken y Gustav Leonhardt], uno de los intérpretes de teclado histórico de mayor trascedencia en la segunda mitad del siglo pasado. Nacido en 1932 en la localidad de Saint-Vith, ha fallecido el pasado 26 de diciembre, en su casa de Dilbeek. Kohnen estudió órgano en el Instituto Lemmens y en el Conservatorio Real de Bruselas, aprendiendo a tocar el clave de manera autodidacta. En 1954, Robert Kohnen fue cofundador del Alarius-Ensemble, junto a lo violinista barrocos Janine Rubinlicht y al viologambista Wieland Kuijken. De 1960 a 1971 compaginó su actividad en la interpretación historicista con la música de vanguardia, como pianista del Ensemble Musiques Nouvelles. Robert Kohnen fue uno de los pioneros de la interpretación histórica de instrumentos antiguos de mayor importancia en los Países Bajos, compartiendo escenarios con intérpretes de la talla de Gustav Leonhardt, Frans Brüggen, Anner Bylsma, Lucy van Dael, René Jacobs, Paul Dombrecht o Roel Dieltiens, entre otros. Fue miembro del afamado Kuijken Quartet, con el realizó numerosas grabaciones. Alarius-Ensemble, por iniciativa del sello Harmonia Mundi y Gustav Leonhardt, se fusionó en 1972 con un nuevo conjunto recién creado, dando lugar a La Petite Bande. Kohnen se convirtió entonces en el clavecinista y organista de este conjunto, con el que ha participado de forma muy activa hasta los últimos años de su vida. Robert Kohnen ha formado parte de más de un centenar de grabaciones discográficas, tanto a solo como en conjunto, siendo algunos de sus compositores predilectos Johann Sebastian Bach, François Couperin, Jean-Philippe Rameau o Franz Joseph Haydn. Como pedagogo, por sus manos han pasado decenas de jóvenes músicos inspirados por el movimiento historicista, tanto en sus clases de clave en el Real Conservatorio de Bruselas, donde impartió docencia hasta 1997, así como en el COnservatorio de Mons y en el Séminaire de Musique Ancienne en Wallonie, fundado en 1990 y por el que pasaron cada año más de un centenar de estudiantes para especializarse con profesores y solistas en la interpretación histórica.