CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Portada

EL 'FESTIVAL DE VERANO' DE LA COMUNIDAD DE MADRID OFERTA 21 CITAS ESCÉNICAS

28 de junio de 2012

Habrá zarzuela, música orquestal, ópera, danza y ‘Pequeño Escorial‘, con dos espectáculos para el público familiar. Inaugura el festival el estreno absoluto de 'El amor brujo´, con Lola Greco, Chevi Muraday y Rojas&Rodríguez. También se podrá disfrutar con ‘La flauta mágica', ‘El caballero de la triste figura' o ‘El barberillo de Lavapiés'.  Además, acogerá la única función en Madrid del montaje ‘El gran teatro del mundo', dirigido por Calixto Bieito

Vota 1 2 3 4 5
Resultado            31 votos

El Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid presentó hoy la nueva edición de su ‘Festival de Verano', repleto de música y danza, con estrenos nacionales e internacionales. Los 19 espectáculos de la programación, de los que habrá un total de 21 representaciones, se desarrollarán en este espacio escénico, considerado como uno de los mejores de España, situado en San Lorenzo de El Escorial, en la sierra madrileña. Los montajes, entre los que hay para todos los gustos, podrán verse del 30 de junio al 6 de agosto, con precios populares y posibilidad de descuentos de hasta del 50%. El director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez, y el director artístico del Teatro Auditorio y los Teatros del Canal, Albert Boadella, junto con el intendente de los Teatros del Canal y del Teatro Auditorio, Jorge Culla,  participaron en la presentación de este evento estival, cuyos principales bloques temáticos son la lírica (representada con zarzuela y ópera), la música clásica y la danza. Un año más, también habrá un espacio dedicado a los niños y el público familiar con ‘Pequeño Escorial'. El estreno absoluto de El amor brujo inaugura el ‘Festival de Verano 2012', en una única función el 30 de junio con bailarines de la talla de Lola Greco, Rojas & Rodríguez, Chevi Muraday y Gema Morado, bajo la dirección de Marta Carrasco.

Por otro lado, el repertorio lírico es la gran apuesta del ‘Festival de Verano' 2012. La primera cita tendrá lugar el 6 de julio y será con la zarzuela El barberillo de Lavapiés, en versión de concierto, con la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, bajo la batuta de Álvaro Albiach. Los días 21 y 22 de julio se representará la ópera de cámara El caballero de la triste figura, de Tomás Marco, bajo la dirección escénica de Guillermo Heras y la dirección musical de Jose Luis Castillo, quien dirigirá al Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam) con un ensemble de la Joven Orquesta (Jorcam). Este año, el festival y la Quincena Musical Donostiarra se han unido para producir la ópera La flauta mágica, que podrá verse los días 27 y 29 de julio, con Jaime Martín como director musical y Alfonso Romero como director de escena. Los solistas de esta producción serán Jeanette Vecchione, Kenneth Tarver, Dimitry Ivashchenko, Auxiliadora Toledano, Leigh Melrose, Francico Vas o Marifé Nogales, entre otros.

 

Cierra la programación lírica El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca, una propuesta lírico-teatral con dirección de escena de Calixto Bieito y música original de Carles Santos. Con una única función, el 3 de agosto, esta obra se llevará a escena en forma de cantata, en una revisión contemporánea del concepto barroco que Calderón tenía del mundo: cada persona interpreta un papel en el gran teatro de la vida. Después de estrenarse en Friburg (Alemania), esta será la única oportunidad de ver este espectáculo en Madrid.

  

Jóvenes orquestas y coros nacionales e internacionales

En el apartado de la música clásica destaca la parte orquestal, con una apuesta firme por los jóvenes talentos llegados de diferentes partes del mundo. El primer concierto será de The Sandor Végh Institute Chamber Orchestra, de Salzburgo, que ofrecerá una selección de obras para violín y orquesta de cuerdas. Wolfgang Redik será el director y violinista de este concierto, que se celebrará el 7 de julio. Al día siguiente, la Joven Orquesta de Extremadura tendrá su oportunidad con un concierto dirigido por Andrés Salado y con la participación del pianista Alexandru Tudor. Por su parte, la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, que dará su concierto el 13 de julio, contará con la dirección del concertino Michael Thomas. La Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (Jorcam), con Santiago Serrate como director, dará un concierto el 14 de julio, con piezas de Wagner, Khachaturian y Rimsky-Korsakov. Y cerrando el ciclo de jóvenes orquestas, el 15 de julio, actuará la Orquesta Maior de Lisboa, interpretando obras de Fauré, Kódaly y Sibelius, entre otros, dirigida por Enrique Piloto. También el Joven Coro de la Comunidad de Madrid participará en este festival, con un concierto el 15 de julio, bajo la dirección de Félix Redondo, y con un repertorio que contará con obras de Guastavino, Montsalvatge y Piazolla, entre otros. Para completar la oferta musical, además del ya clásico Concierto Matisse, ofrecido por profesores (el 18 de julio), el festival también acogerá citas con la percusión y el piano. Así, la formación portuguesa Drumming G.P dará un monográfico sobre John Cage, el 20 de julio, y la mejicana Psappha Ensemble Percusión interpretará, el 26 de julio, piezas de Westlake, Zikovic, Barber y Reich entre otros. Y en cuanto al piano, Regulo Pérez Antón ofrecerá su recital el 28 de julio, mientras que Javier Perianes lo hará el 4 de agosto. Para completar la presencia del piano en el ‘Festival de Verano', el día 6 de agosto, como cierre del festival, la Orquesta de Cadaqués contará con Christian Zacharias, una de las figuras más destacadas del momento en el panorama musical internacional como solista y director.

‘Pequeño Escorial' y precios reducidos

Para los más pequeños vuelve ‘Pequeño Escorial' con dos espectáculos: El bosque de Grimm, inspirado en cuentos populares, con música de Maurice Ravel, a cargo de la compañía La Maquiné (1 de julio); y Ensaladas aliñadas, un concierto familiar, con obras de Mateo Flecha, interpretado por el Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Félix Redondo, y en el que participará como presentador Fernando Palacios (8 de julio). Un año más, el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid ofrece una serie de descuentos y abonos para poder facilitar la entrada a todos los públicos. Como novedad, además de precios reducidos para mayores de 65 años y socios de carné joven, se harán descuentos en la compra de más de una entrada. Con la compra de entradas para más de cuatro representaciones, de diferentes espectáculos, se aplicará un 25% de descuento. Si la compra es para más de seis representaciones el descuento será de un 30% y si supera los diez montajes, será del 50%.

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.