CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Opinión

La Canadian Opera Company presenta su temporada 2020/2021. Por Giuliana Dal Piaz

16 de febrero de 2020

A la espera del Santo Grial

Por Giuliana Dal Piaz

   Es un lunes por la noche, no hay funciones en el Four Seasons Centre for the Arts.

   La Compañía Canadiense de Ópera [Canadian Opera Company] presenta su próxima temporada, que tendrá comienzo el 25 de septiembre de 2020 y seguirá  hasta el 15 de mayo de 2021. Hace unos años que la Compañía organiza esta velada de invitación para amigos, prensa y patrocinadores durante la cual se abre además la preventa de subscripciones. La presentación dura una hora; la orquesta, dirigida por Johanes Debus, toca un aria o la ouverture de la ópera que se está anunciando, pero el público no conoce de antemano el programa: los programas de mano se reciben sólo a la salida de la sala, cuando empieza la recepción.

   Para el Director General de la C.O.C., Alexander Neef, es la última temporada, pues ha sido llamado a la Ópera de París: saluda al público y luego recibe a la anciana representante de una de las varias comunidades indígenas originarias de Toronto para una pequeña ceremonia de «reconciliación» entre los aborígenas y los actuales habitantes. Canadá está, en efecto, muy empeñado en intentar sanar las muchas heridas de la época colonial, una de ellas –las escuelas residenciales para niños indígenas– tan reciente como la segunda mitad del siglo XX. La vieja señora, con a su lado un nieto, buen mozo alto y cohibido, quema incienso, toma un sorbo de agua (todos estamos hechos de agua, dice) y recita una fórmula de amistad y perdón en su lengua.  Sólo después de esto, entra en escena la que presentará la nueva temporada, la soprano Simone Osborne, en cartelera en estos días en el papel de Gretel.

   La orquesta empieza a tocar una pieza instrumental imponente, que en unos momentos reconozco como la ouverture del Parsifal: sobre la pantalla que ocupa todo el escenario aparece la imagen publicitaria de la ópera de Richard Wagner. La temporada empezará entonces con Parsifal (25 de Septiembre-18 de Octubre), presentado por vez primera en Toronto, en coproducción con la Metropolitan Opera de New York y la Opéra National de Lyon. La puesta en escena lleva a los Caballeros del Santo Grial en un futuro posible, un mondo postapocalíptico, brutalmente alterado por los cambios climáticos y los conflictos sociales. Dirección musical: Johannes Debus. Dirección teatral: François Girard. Escenas: Michael Levine. Luces: David Finn. Video: Peter Flaherty. Coerografía: Carolyn Choa. Personajes e intérpretes: Parsifal – Christopher Ventris/Viktor Antipenko, tenor; Amfortas – Johan Reuter, barítono; Kundry – Tanja Ariane Baumgartner, mezzo-soprano; Klingsor – Robert Pomakov, bajo; Gurnemanz – Mika Kares/David Leigh, bajo; Titurel – David Leigh/Vartan Gabrielian, bajo.

   Aparece en escena la mezzo-soprano Jamie Groote, que entona «Voi che sapete/che cosa è amore». Muy bien, esto quiere decir que el que sigue es Wolfgang Amadeus Mozart: había sido presentada sólo en 2016… es la misma puesta en escena, creada años atrás para el Festival de Salzburg de Le Nozze di Figaro [20 de octubre-7 de noviembre], con el mismo equipo técnico, pero nuevos cantantes. Dirección de orquesta: Harry Bicket. Dirección teatral: Claus Guth. Escenas y vestuario: Christian Schmidt. Diseño luces: Olaf Winter. Video: Andi D. Müller. Coreografía: Ramses Sigl. Personajes e intérpretes: Figaro – Josef Wagner, barítono; Susanna – Louise Adler, soprano; Contessa di Almaviva – Johanni van Oostrum, soprano; Conte di Almaviva – Russell Braun, barítono; Cherubino – Emily D’Angelo, soprano; Don Basilio – Michael Colvin, tenor; Dott. Bartolo – Robert Pomakov, bajo; Marcellina – Helene Schneiderman, soprano; Antonio – Doug MacNaughton, barítono.

   Mientras aparece en la pantalla la imagen de una mujer de ademán desafiante en medio de un paisaje yermo, el bajo-barítono Joel Allison entona el aria «Toreador»:  así que otra ópera de 2016 que vuelve en la producción original será Carmen de Georges Bizet (23 de enero-21 de febrero de 2021). En ella también, queda el equipo técnico, cambian los cantantes. Personajes e intérpretes: Carmen – J’nai Bridges, mezzo-soprano; Don José – Michael Fabiano, tenor; Micaela – Joyce El-Khoury, soprano; Escamillo – Adam Palka, bajo; Morales/Le Dancaïre – Jonah Spungin, barítono; Frasquita – Anna-Sophie Neher, soprano; Mercedes – Jamie Groote, mezzo-soprano; Zúñiga – Alain Coulombe, bajo; El Remendado – Jean-Philippe Lazure, tenor.

   La orquesta toca una ouverture que no había oído nunca: por fin, una novedad, Katya Kabanova de Leoš Janáček, producción de la English National Opera que la COC presentará del 6 al 20 de febrero. Dirección musical: Johannes Debus. Dirección teatral: David Alden. Escenas: Charles Edwards. Vestuario: Jon Morrell. Luces: Adam Silverman. Coreografías: Maxine Braham. Personajes e intérpretes: Katya – Amanda Majeski, soprano; Boris  – Michael König, tenor; Kabanikha – Susan Bullock, soprano; Tikhon – Richard Trey Smagur, tenor; Varvara – Cecelia Hall, mezzo-soprano; Dikoy – Alain Coulombe, bajo; Vanya – Matthew Cairns, tenor.

   Otra reposición de una ópera bastante reciente [2015] mas con nuevos intérpretes, La traviata de Giuseppe Verdi [17 de abril-16 de mayo), co-producción con la Houston Grand Opera y la Lyric Opera of Chicago. Dirección musical: Stephen Lord. Dirección teatral: Arin Arbus. Escenas: Riccardo Hernandez. Vestuarios y títeres: Cait O’Connor. Luces: Marcus Doshi. Coreografías: Austin McCormick. Personajes e intérpretes: Violetta – Sondra Radvanovsky/Vanessa Vasquez, soprano; Alfredo Germont – Joseph Calleja, tenor; Giorgio Germont – Artur Ruciński, barítono; Flora Bervoix – Jamie Groote, mezzo-soprano; Marquis d’Obigny – James Westman, barítono; Baron Duphol – Jonah Spungin, barítono; Gastone – Matthew Cairns, tenor; Annina – Midori Marsh, soprano; Dr. Grenvil – Vartan Gabrielian, bajo.

   En primavera de 2021, la temporada cerrará con Orfeo ed Euridice de Christoph Willibald Gluck (01-15 de mayo), coproducción con varias instituciones importantes –Théâtre des Champs Elysées, Fondazione Teatro dell’Opera di Roma, Opéra Royal, Châteaux de Versailles spectacles, y Lyric Opera of Chicago– y un reparto vocal y técnico prometedor. Dirección de orquesta: Bernard Labadie. Dirección teatral: Robert Carsen. Escenas y vestuario: Tobias Hoheisel. Diseño luces: Robert Carsen y Peter Van Praet. Personajes e intérpretes: Orfeo – Iestyn Davies, contratenor; Eurídice – Anna-Sophie Neher, soprano; Amor – Mireille Asselin, soprano.

    Seis óperas en vez de las acostumbradas ocho, y tres de ellas reposiciones: ya me parece oir el refunfuño de los aficionados. Sin embargo, la presentación de una ópera colosal como el Parsifal –más de 100 cantantes en escena, la orquesta con orgánico doble de lo normal, y casi seis horas de duración (con dos intermedios)– absorbe seguramente una cantidad descomunal de recursos. La C.O.C. ha lanzado incluso una campaña nacional para recaudar fondos...

   Bienvenidas entonces las nuevas producciones, y las que se vuelven a presentar: el programa nos promete una temporada muy satisfactoria.

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