CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Noticias

El grupo de trabajo «Música y contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista» presenta su tercer congreso internacional

16 de mayo de 2021

   La comisión de trabajo «Música y contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista», perteneciente a la Sociedad Española de Musicología [SEdeM], tiene como objetivo reunir a todos los investigadores interesados en diversas perspectivas desde las que se puede estudiar el hecho musical dentro de la península ibérica desde los siglos VIII al XVI o principios del XVII. Tras la realización de dos primeros congresos, llevados a cabo en las localidades de Guadalupe y Borja, el tercer congreso internacional lleva por título Miradas caleidoscópicas. Reflexiones y novedades en torno a las investigaciones musicológicas en la Península Ibérica hasta c. 1650. Tendrá lugar de forma virtual, por medio de la plataforma Zoom, los días 21 y 22 de mayo. La asistencia es libre y puede realizarse a través de su sitio web. Entre los invitados al congreso hay personalidades de relevancia notable en el este campo de investigación como Tess Knighton, John Griffiths, Cristina Urchueguía o Iain Fenlon.

   El propósito de la creación de Med y Ren-SEdeM es «unificar en una sola comisión cualquier aspecto desde los que se puede abordar el estudio de la música en una franja geográfica y cronológica concreta que incluye el examen pormenorizado de las fuentes prácticas y teóricas, la iconografía, la organología, la perspectiva social y antropológica, la recepción y circulación de obras y autores, el análisis formal y computacional, la praxis musical, los estudios de género, la recreación del paisaje sonoro, los vestigios  culturales en la tradición oral, las interconexiones entre la política,  la economía, el mecenazgo y la música, la crítica historiográfica, las relaciones entre música y espacio, la acústica, la influencia de las corrientes estéticas y culturales en las estructuras musicales y sus productos, nuevas metodologías para la investigación... Las Jornadas de Investigación Musical (siglos XII al XVI). Una mirada caleidoscópica para la historia, realizadas el 10 de marzo de 2017 en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, promovieron un foro de discusión e intercambio de ideas sobre distintas cuestiones relacionadas con la música que propiciaron la puesta en común de historiadores, historiadores del arte y musicólogos. Este encuentro se convirtió en el germen catalizador de esta comisión de trabajo que busca una comprensión  global del hecho musical desde la mas amplia interdisciplinaridad y el diálogo con otras ciencias».

MedYRen SEdeM Congresos Noticias Musicología