El director de orquesta, compositor y filósofo publica un escrito reivindicando la importancia de cierta línea estilística de la música española que buena parte de los compositores de hoy parecen haber olvidado
Es una de las voces que más fuerte se está oyendo en los últimos años en el contexto musical y filosófico español. El compositor, director de orquesta y filósofo materialista Vicente Chuliá, acaba de escribir un texto en las redes sociales reivindicando la importancia de la música española. Pero no de cualquier música española, sino poniendo como ejemplo un vídeo de una fantasia escrita para banda sinfónica de la zarzuela La verbena de la Paloma, de Bretón, diririgida por Ricardo Villa en 1929. «Es triste que no presumamos de lo grande que es nuestra música. Miramos hacia la "gran Europa", hablamos de "normalizar" la banda, ecualizándola a como se toca en EEUU, Holanda, Bélgica, etc., pero en composición e interpretación esto es comparable a los grandes tesoros de la época de Furtwängler en Berlín, por poner un ejemplo. La pregunta es: ¿porqué no se reivindica?, ¿porqué nos alejamos de este estilo y de este tipo de música tan nuestra? Hasta que no sepamos de dónde venimos y de lo que podemos presumir, nunca avanzaremos hacia ningún sitio, y seremos simples imitadores», explica el filósófo materialista, que fue portada de CODALARIO en octubre de 2022.
Foto: Codalario
Compartir