El compositor, director de orquesta y filósofo materialista Vicente Chuliá ofrece una lección de la Escuela de Filosofía de Oviedo
Vicente Chuliá vuelve este lunes, 27 de enero [17 horas], a la sede de la Fundación Gustavo Bueno, para ofrecer una Lección, dentro de la Escuela de Filosofía de Oviedo, bajo el rótulo de «E = M en los contextos de la sustantividad musical».
«Las distintas partes que componen la presente lección están desplegadas de forma análoga a como se despliegan los materiales musicales en una estructura de Lied desarrollado, a saber, por una parte, tendremos el refrán o estribillo (A) relativo a la circularidad ontológica (regressus–progressus) que caracteriza al Materialismo filosófico de Gustavo Bueno y que es representada con la fórmula E = M frente a otros tipos de materialismos e idealismos contra los que se define con una solidez y singularidad que constituye, a nuestro modo de ver, el sistema filosófico más potente de nuestro presente en marcha.
Ahora bien, este «estribillo ontológico», para constituirse como tal, ha de ejercitarse necesariamente a través de distintos análisis de racionalidad intramundana, que, en nuestro caso, conformarán la segunda parte (o «versos», siguiendo con la analogía musical) de la lección e irán referidos, concretamente, a la Filosofía del arte y Filosofía de la música del Materialismo filosófico. Así pues, en estos versos trataremos las ideas de contexto y de cierre que giran en torno a los fundamentos de la Filosofía del arte de Gustavo Bueno (B), y realizaremos amplios análisis en torno a la materialidad del espacio melológico (C) que compone la Filosofía de la música y que, en modo alguno, puede entenderse al margen de la fórmula ontológica con la que damos comienzo la lección: E = M», explica Chuliá en el texto de presentacion de su Lección.
Vicente Chuliá (Catarroja, 1984) es director de orquesta, compositor y filósofo de la música, doctor por la Universidad Politécnica de Valencia. Hasta la fecha ha ofrecido en la Fundación Gustavo Bueno las siguientes lecciones: “La Filosofía de la Música del materialismo filosóficol” (15/oct2018), “La interpretación en la praxis musical del presente en marcha” (16/nov/2019), “Filosofía del Arte desde el materialismo filosófico” (18/nov/2019), “Reconstrucción de la idea de mélos desde el materialismo filosófico” (15/mar/2021), “La tonalidad y las estructuras musicales, análisis de estas cuestiones planteadas por Gustavo Bueno” (15/nov/2021), “El plano alegórico de la poética musical” (15/nov/2021), “Identidad y Unidad musical. Criterios holóticos de los géneros de tonalidades” (30/ene/2023) y “Las leyes musicales” (6/nov/2023).
INFORMACIONES RELACIONADAS
Foto: Iván Martínez / Codalario
Compartir