CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Una importante recuperación: Ensemble La Danserye y Capella Prolationum estrenarán las 'Vísperas' de Sebastián Durón en el Festival de Granada

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
6 de junio de 2016

   Es una de las más importantes recuperaciones que se llevarán a cabo en nuestro país durante este año. El Ensemble La Danserye y Capella Prolationum estrenarán en tiempos modernos las Vísperas de Nuestra Señora de Sebastián Durón -compositor de cuya muerte se cumplen 300 años en 2016-, en el contexto del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. El acercamiento tratará de reproducir desde la mayor verosimilitud posible la naturaleza musical de la obra, hasta el punto de que se usarán reproducciones de las fuentes musicales de la época, que el Ensemble La Danserye ha realizado para la ocasión a plumilla, tomando como modelo el trabajo de Manuel Pérez, copista de la Real Capilla a partir de 1701.

   Bajo la dirección artística de Fernando Pérez Valera, musical de Isaac Alonso de Molina y asesorados por los musicólogos de Ars Hispana, Raúl Angulo Díaz y Toni Pons Seguí, los conjuntos españoles interpretarán una de las joyas de la música sacra de Sebastián Durón, compositor famoso por su obra escénica,  cuya obra realizada para los oficios religiosos de la Real Capilla ha pasado un tanto desapercibida hasta la fecha. Sin embargo, sabemos por las investigaciones realizadas por el musicólogo español Raúl Angulo Díaz, uno de los mayores expertos de la actualidad en la obra de Durón, que el compositor dejó escritas importantes partituras, entre las que se encuentran misas, lamentaciones o composiciones para los oficios de vísperas, que en la hoy día se encuentran diseminadas por gran cantidad de archivos de España e Hispanoamérica, una prueba de la amplia difusión que tuvieroon en su momento.

   El concierto que el Ensemble La Danserye y Capella Prolationum realizarán el sábado 18 de junio, en el Monasterio de San Jerónimo de Granada, se centra monográficamente en  la recreación de unas Vísperas marianas, utilizando un concepto intermedio entre la celebración litúrgica para la que fue concebida la música y el concierto moderno. La ocasión permitirá disfrutar de todos los elementos y efectivos presentes en su época, con el objetivo de ofrecer una interpretación que presente cierta verosimilitud, tanto en la sonoridad como en la puesta en escena. "Para ello", explican Fernando Pérez Valera y Raúl Angulo Díaz,  "se utilizarán los componentes básicos de una capilla musical de la época: canto llano, capilla de cantores y ministriles y órgano, que respeta aproximadamente el número de músicos que podrían participar en este oficio de vísperas (con la salvedad de que el canto llano lo cantarían más efectivos –capellanes, etc.). Además de esto, el uso de facsímiles de las fuentes originales, tanto para el canto llano como para la polifonía, garantiza una aproximación fiel a la práctica musical de esta época que conlleva una cierta diferencia con la visión clásica de un concierto realizado solamente a partir de transcripciones musicales".

Foto:  Facebook Ensemble La Danserye.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico