Codalario
Está viendo:

Xavier Puig releva inesperadamente a James Ross como titular de la Sinfónica del Vallés

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
18 de julio de 2018

   La Orquesta Sinfónica del Vallés acaba de dar a conocer el nombre de su próximo titular. Se trata de Xavier Puig, que releva a James Ross en un puesto al que llegó en 2017 por tres años pero que finalmente sólo ha podido estar una temporada al frente del conjunto español.  Xavier Puig y Ortiz (Cervera, 1973) asumirá la Dirección Titular de la OSV para un período inicial de dos temporadas, del 1 de septiembre de 2018 hasta el 31 de agosto de 2020. "La sustitución en la dirección", explica la nota de prensa "es consecuencia de la renuncia de James Ross que había asumido la titularidad en septiembre pasado y que motivos profesionales le imposibilitan compaginar el trabajo y dedicación que requiere la Sinfónica del Vallés con las otras direcciones que ya realizaba y que se han renovado para los próximos años. James Ross es, actualmente, el director artístico de la National Youth Orchestra y de la Alejandría Symphony Orchestra y continúa como director adjunto del programa de Dirección de Orquesta de la Juilliard School de Nueva York".

   Xavier Puig estudió piano y violín en el Conservatorio Municipal de Cervera (Lérida), composición en el Conservatorio Profesional de Badalona con MA Hurtado, M. Roger, B. Casablancas y J. Soler. Paralelamente se inicia en dirección coral con Josep Prats, Johan Duijck, Laszlo Heltay, Jordi Casas y Pierre Cao. Y posteriormente amplía la formación orquestal con Salvador Mas en Barcelona y con Leopold Hager en la Universidad de Videns. Ha sido director asistente de la JONDE ( Joven Orquesta Nacional de España ) y de la OBC (Orquesta Sinfónica de Barcelona). Ha sido director invitado por numerosas orquestas del país, y actualmente es director titular de la Orquesta de Gerona, del Coro de Cámara del Auditorio "Enrique Granados" de Lérida, y director principal del Coro de Cámara del Palacio de la Música Catalana. Desde hace 7 años es el Director Artístico de la Gira de Semana Santa de la OSV, un proyecto que nació en 2012 y que va dirigido a la participación de diferentes largo de toda Cataluña que, desde el entusiasmo y el deseo de participar en un evento cultural y artístico enriquecedor, participan tanto a nivel musical como organizativo . El proyecto tiene a la vez un valor musical y social, cultural y territorial. La temporada 2018-19, Xavier Puig dirigirá los Requiems de Fauré y Rutter en una gira que visitará 6 ciudades catalanas (Sabadel, Lérida, Tarrasa, Barcelona, Tarragona y Tortosa).

   Es profesor de orquesta y dirección en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña). Ha sido director invitado en numerosas orquestas de jóvenes, y actualmente dirige el Curso de Dirección de la Orquesta de Tarrasa. Ha grabado obra de autores españoles y varios programas divulgativos para TV3. Fue director artístico de las 6 primeras ediciones del Festival de Pascua de Cervera.

Autor:Codalario
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico