Codalario
Está viendo:

CD: El pianista Abdiel Vázquez presenta su primer trabajo discográfico

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
14 de junio de 2016

"A lo largo de este intenso recital, Abdiel Vázquez se manifiesta como un pianista fascinante".

UNA GRATA SORPRESA

Por F. Jaime Pantín
LOVE & DEATH. Piano transcriptions of Wagner and Verdi operas. Abdiel Vázquez. Piano Classics 2014.

   Si bien son relativamente numerosos los pianistas que incluyen en sus recitales algunas muestras de transcripción o paráfrasis- sobre todo aquellos escasos ejemplos que han logrado sobrevivir al olvido  y consolidarse en el repertorio- resulta totalmente excepcional que un intérprete -sobre todo joven- se comprometa a ofrecer un recital enteramente dedicado a este género.

   En la memoria de los aficionados al piano permanece el recuerdo imborrable de los recitales en el Carnegie Hall de Jorge Bolet en 1976 (que incluía los 24 Preludios op.28 de Chopin al lado de transcripciones de Busoni y Liszt) o de Earl Wild en 1981- enteramente dedicado al arte de la transcripción, con ejemplos de Sgambati, Godowski, Rachmaninov, Liszt, Thalberg y suyos propios-  que supusieron el regreso de una forma de tocar el piano y de un estilo de interpretación basados en una libertad no exenta de rigor que, dejando un amplio margen a la improvisación, permitía recrear músicas, a veces olvidadas y otras aún en la memoria colectiva, con una frescura y un halo romántico que ya se consideraba perdido.

   Algunos pianistas modernos han intentado recoger el testigo de estos últimos virtuosos  románticos con mayor o menor fortuna, contribuyendo a la recuperación de muchas obras ya prácticamente olvidadas, pero es difícil restablecer el eslabón perdido del gran sonido romántico, ese sonido capaz de sintetizar en el teclado toda la gama de timbres contenidos en una gran orquesta y la expresión  natural de las grandes voces del bel canto. No basta con tocar muy bien el piano y además de manos de virtuoso se necesita una mente de director, una imaginación de orquestador, un espíritu de improvisador y un corazón de cantante, algo muy difícil de aunar, sobre todo manteniendo una apariencia de naturalidad, por eso ha supuesto una grata sorpresa la aparición de esta primera grabación de Abdiel Vázquez, formidable pianista mejicano que ha llevado al disco su memorable recital ofrecido en el Festival Internacional Cervantino de 2013 con motivo del bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi y de Richard Wagner y que bajo el epígrafe de Love&Death aúna diversas paráfrasis que, sobre temas de óperas de estos compositores, realizaron diversos transcriptores como Liszt, Tausig, Martucci, Cziffra o el propio Abdiel Vázquez. Al lado de muestras muy conocidas y habituales en el repertorio, como la lisztianaParáfrasis de Concierto sobre Rigoletto, el disco contiene auténticas primicias como la Fantasía de concierto sobre La forza del destino de Giuseppe Martucci o la interesante Rapsodia sobre temas de Los maestros cantores de Nuremberg que el pianista mejicano elabora sobre transcripciones de Liszt, Hans von Bülow, Franz Bendel y Hugo Wolff.

   A lo largo de este intenso recital, Abdiel Vázquez se manifiesta como un pianista fascinante, dueño de un virtuosismo que seduce sin apabullar, mostrando un pianismo natural que, sin aspavientos, elabora un discurso emocionado de singular belleza. Su técnica obra el milagro de aparentar naturalidad en medio de las dificultades enormes y su capacidad de adaptación a las estructuras pianísticas de extrema complejidad resulta impresionante. Escuchando esta grabación tenemos a veces la sensación de que estuviera sonando más de un piano ya que su poderío sonoro resulta excepcional y sin asomo de estridencia. Sorprende no sólo el control dinámico exhaustivo sino su capacidad de continuidad en el cantábile,aún en las texturas más complejas. Técnica, en definitiva, de pianista de altos vuelos, a partir de la cual se elaboran unas interpretaciones plenas de inspiración que a nadie dejarán indiferente.

   Agradable e inesperada sorpresa ha sido descubrir a un pianista cuyas nuevas aportaciones merece la pena seguir de cerca. De momento, un disco altamente recomendable, tanto por la posibilidad de acceder al conocimiento de un repertorio infrecuente como por la calidad de un intérprete que, pese a su juventud, demuestra ser un maestro consumado en este tan difícil como hermoso género pianístico.

Autor:F. Jaime Pantín
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico