Codalario
Está viendo:

Crítica: 'Aida' con Stoyanova y Kaufmann en Múnich

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
8 de octubre de 2015

¡VAYA PAR!

Por Alejandro Martínez

07/10/2015. Bayerische Staatsoper. Verdi: Aida. Krassimira Stoyanova (Aida), Jonas Kaufmann (Radames), Anna Smirnova (Amneris), Franco Vassallo (Amonasro), Ain Anger (Ramfis) y otros. Dirección de escena: Christof Nel. Dirección musical: Dan Ettinger.

   En el que era su debut como Aida, tras los frustrado planes para escenificar este título en Roma con Muti, la soprano búlgara Krassimira Stoyanova es una suerte de Mariella Devia venida del este de Europa: cristalina, austera e infalible. Su Verdi es pura técnica y belcanto de principio a fin, con un trabajo preciso sobre el texto (vibrante “Ritorna vinctor”) y un manejo envidiable de la respiración. Stoyanova, en todo caso, no posee los medios ideales que la parte de Aida requiere. Y así, en líneas generaesl, y salvando las distancias, es la suya una Aida comprendida a lo Caballé, esto es, desde el belcanto, sin forzar las costuras, resolviendo con inteligencia el grave y las partes más dramáticas de su partitura. Maestra en el canto spianato y en la expresión elegíaca (maravilloso el “O patria mia”), hace gala de un manejo consumado de la media voz y de una capacidad subyugante para suspender el sonido a placer, como dejó en evidencia en un memorable dúo final con Kaufmann, jugando ambos con la voz en piano de una forma admirable. ¡Vaya par!

   Del Radames de Jonas Kaufmann ya habíamos hablado en torno a su debut con el papel hace varios meses en Roma, en una versión en concierto con Pappano y Harteros que acaba de editarse en CD. Estas funciones en Múnich suponían pues el debut escenificado de Kaufmann con el papel. Sorprende de nuevo la inteligencia con la que el tenor alemán ha logrado adueñarse de su instrumento para afrontar hoy prácticamente cualquier papel. Mucho se ha discutido no obstante la adecuación de Kaufmann al repertorio italiano. Caliente está aún su disco sobre Puccini y precisamente la Aida grabada en Roma con Pappano que antes mencionábamos.  Si bien es cierto que tiende Kaufmann a aplicar los mismos detalles y recursos a todos los papeles que incorpora a su repertorio, no es menos cierto que  el manejo de los mismos es admirable (impresiona de nuevo el último “vicino al sol” atacado en un limpio y seguro pp y morendo, como Verdi prescribe). En el caso concreto de Radames, amalgama un retrato entre lírico y heroico que está exactamente en el punto justo donde la partitura lo requiere. Kaufmann se antoja pues más que preparado para su previsto debut como Otello en 2017.

   Mancò finezza en el resto del reparto, comenzando por una Anna Smirnova de medios ideales e intensos acentos, pero un tanto verista en su enfoque del rol. De un solo trazo asimismo fue el Amonasro de Franco Vassallo, esmerado e intenso aunque de medios desiguales. Ain Anger, solista de medios muy sonoros, se encontraba algo fuera de lugar en un repertorio con el que no está familiarizado, muy lejos de su agenda habitual, más ligada a Wagner.

   La producción de Christof Nel estrenada en 2009 no posee el más mínimo interés. La dirección de actores se antoja, al menos en esta reposición, completamente desdibujada y ausente, centrando la atención tan sólo el vestuario y la escenografía, ambos muy poco inspirados, tan planos que la representación es poco más que una versión en concierto con unos decorados anónimos. Aunque empezó con otro enfoque, más detallista y medido, la dirección de Dan Ettinger se fue envarando poco a poco, hasta sonar cada vez más alborotada, notablemente pasada de decibelios. Ettinger (de quien las malas lenguas dicen ser fruto de un affaire de Barenboim en Israel) se mostró curiosamente más exigente con los coros, insatisfecho en varios momentos con su desempeño, que con su propio trabajo desde el foso, complaciente y apresurado las más de las veces.

Fotos: Wilfried Hösl

Autor:Alejandro Martínez
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico