Codalario
Está viendo:

LIBRO: 'La música en torno a los hermanos Duport' (Editorial Arpegio)

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

SOBRE LOS HERMANOS DUPORT

  Por Albert Ferrer Flamarich
La música en torno a los hermanos Duport. Guillermo Turina. Editorial Arpegio, 2016.  172 págs. ISBN: 978-84-15798-21-7.

   El catálogo de la Editorial Arpegio no cesa de crecer y lo hace con aportaciones sintomáticas de las carencias bibliográficas españolas. He aquí un nuevo ejemplo indicativo del creciente nivel de la investigación musicológica española durante los últimos lustros. Un desarrollo que, recuérdese, ha sido y es partícipe de una normalización académica (lejos aún del nivel medio europeo) que, en el terreno bibliográfico, y especialmente tras la crisis económica de los últimos ocho años, ha buscado salidas en pequeños y medianos sellos, así como en nuevas marcas, a menudo libres de pretensiones comerciales. En esta línea la Editorial Arpegio, vinculada a la Asociación Boccherini, destina los beneficios de sus ventas a la reinversión de nuevos proyectos al margen de estándares estrictamente comerciales.

   En ocasión del bicentenario de la marcha de Jean-Louis Duport (1749-1819) del Conservatorio de París, el violonchelista Guillermo Turina (Madrid, 1986) ha realizado un estudio sobre los precursores de la escuela moderna del violonchelo. Se trata de un trabajo conciso dividido en cuatro capítulos que expone los antecedentes de la escuela y otros vínculos de los hermanos Jean-Pierre (1741-1818) y Jean-Louis Duport. Igualmente analiza los cuatro libros de Sonatas del mayor de los hermanos mientras que en el último capítulo comenta iconografía musical -representación de algunos violonchelistas e instrumentos utilizados-, así como las especificidades del método que Jean-Louis publicó en 1806 (Essai sur le doigté du violoncelle et sur la conduite de l’archet).

   Con ello reivindica la importancia de dos figuras hoy día casi marginales demostrando su influencia en generaciones posteriores y la preeminencia lograda en su tiempo, significativamente en la configuración de Postdam como centro musical y de Federico Guillermo II como monarca melómano en Prúsia. Pertinentemente ilustrado con fragmentos de partituras, ofrece ejemplos sobre digitación y análisis musical propios de especialistas e intérpretes que acometan investigaciones similares. Especialmente es así en el comentario de los cuatro libros de Sonatas de Jean-Pierre Duport y en la identificación de recursos y soluciones en los Cuartetos prusianos de Haydn, Mozart y las primeras obras para violonchelo de Beethoven.

   Por supuesto, en una labor académica como la presente no faltan anexos. Éstos se nutren de un facsímil epistolario con algunos documentos de Jean-Louis Duport en transcripción debida a Emmanuel Balssa, que ha respetado la ortografía original. Estas cartas dirigidas al editor Jean-Jerome Imbault reflejan la faceta de negociante del pequeño de los Duport y algunos procesos de la publicación del Método. En concreto, la de marzo de 1804 sirve de presentación de su contenido y la de junio de 1805 aprueba las correcciones finales de la publicación. Se incluye también un poema dedicado a uno de los hermanos chelistas.

   A grandes rasgos el libro participa de una historia del violonchelo muy específica en su marco. Por ello es más técnico-musical que hagiográfico en una línea tan común en Europa como ausente en España. De hecho esta novedad, la Historia del violonchelo en Cataluña de Jaime Tortella y Lluís Bassal también para Arpegio y el recientemente editado La interpretación del violonchelo romántico. De Paganini a Casals el violonchelista Trino Zurita para Antoni Bosch Editor son las únicas referencias sobre la materia en lengua castellana localizables en esta línea actualmente. La propia bibliografía utilizada por Turina muestra el estado general de la cuestión y el carácter investigador en torno a los Duport: la mayoría de las fuentes responden al perfil de una historiografía sobre el instrumento y la música de ese periodo, junto a comunicaciones específicas de temas vinculados; pero no hay ni una solo estudio concreto sobre los Duport salvo las ediciones consultadas del Método.  

   En consecuencia pocos reparos se pueden hacer a la labor de Turina entendiendo que lo pretendido es una aproximación básica y estructurada. Sólo cabria añadir la cronología de los miembros de la escuela alemana del violonchelo en la página 55. Por otro lado, hubiera sido un acierto rotundo publicar una edición crítica actualizada del Método estableciendo un compendio único en España. Algo que no obstante, excede la intención básica de un trabajo de Turina que se lee con avidez. Sobretodo si se conoce la mecánica interpretativa del instrumento. La edición sigue los preceptos del libro de estilo de Arpegio, con letra cómodamente legible y una maquetación que solventa la necesidad expositiva de los fragmentos de partituras. Sin duda es un buen trabajo que contribuye a enriquecer tanto el panorama musicológico español como el internacional.

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico