Codalario
Está viendo:

Libro: 'Clavé, factótum del republicanismo' (Editorial Comanegra)

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

CLAVÉ: FACTÓTUM DEL REPUBLICANISMO

   Por Albert Ferrer Flamarich
Josep Anselm Clavé. Una vida al servei de la cultura i la llibertat. Roger Canadell Rusiñol. Editorial Comanegra. Barcelona, 2016. 197 págs. ISBN: 978-84-9034-388-3

   Además de músico, escritor, hombre de teatro con las consecuentes facetas de programador, empresario, autor e intérprete, Josep Anselm Clavé (1824-1874) también fue un político y conductor de masas. Así le retrata el filólogo Roger Canadell en la última biografía publicada por la barcelonesa Editorial Comanegra. Se trata de un trabajo que no descuida la producción literaria e incluye fragmentos de documentos de la época y textos poéticos en un relato próximo, fluido, sin un trato académico (ni notas a pie de página) en una construcción lineal y bien trazada. Sería de agradecer una subdivisión especificada de apartados en cada capítulo delimitando hechos, personalidades o años concretos, como en el caso de los parágrafos dedicados a Anita Gastó, Belisa, La Fraternidad, la participación en los Carnavales y en concreto el de 1859, el destierro a Mahón, etc. Unos apartados que nos conducirían a sucesos tan sorprendentes como los contactos con Isabel II, la orden de deportación de 1867, la presidencia de la Diputación de Barcelona en 1872 y la nominación como gobernador civil de Castellón en 1873. Algo tan significativo como el uso de un catalán espontáneo, rico; o una envidiable capacidad para la versificación con unos textos muy sencillos, punzantes y basada en una naturalidad cercana al habla popular.

   Más allá de la necesidad de revisitar la figura de Clavé, el estudio de Canadell muestra el fuerte vínculo con la historia de España en unas décadas de gran inestabilidad política, social y cambios profundos en el ocio ciudadano barcelonés poniendo en evidencia algunas situaciones que recuerdan a las actuales. En conjunto se trata de una nueva referencia, sintética y actualizada, de una figura capital de la historia cultural y política catalana y española. Sin duda es uno de los libros más oportunos publicados recientemente y que se añade a las históricas monografías de Lleonart, Caballé, Guansé, Poblet y Risques, así como estudios vinculados a Clavé por parte de Carbonell o Ayats.

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico