Crítica: Homenaje del Teatro Real a Antón García Abril, Cristóbal Halffter y Luis de Pablo

Autor: Codalario
5 de marzo de 2022

Cuatro discursos y cuatro piezas de música compusieron el acto en el que se vieron familiares de los fallecidos, representantes políticos y multitud de periodistas y otras personalidades del mundo de la música

Antón García Abril, Cristóbal Halffter y Luis de Pablo

Una elegía a lo eterno

Por David Santana | @DSantanaHL
Madrid. 3-III-2022. Teatro Real. Solistas de la orquesta titular del Teatro Real. Voluntad de flores de L. de Pablo, Homenaje a Mompou de A. García Abril y Melodía popular vasca y Suspiros de España de C. Halffter.

2021 es un año que para muchos ha sido terrible. La música española no se libra de ello, al tratarse del año en el que tres de los grandes nombres de la música contemporánea nos dejaron. Que menos que rendir un sentido homenaje a estos hombres que son ya parte de nuestra historia nacional.

Cuatro discursos y cuatro piezas de música compusieron el acto en el que se vieron familiares de los fallecidos, representantes políticos y multitud de periodistas y otras personalidades del mundo de la música, todo un detalle teniendo en cuenta la peculiaridad de la hora seleccionada: a las doce del mediodía de un jueves laborable.

Los discursos fueron cada uno a su manera, el de Ignacio García-Belenguer fue más bien una presentación del acto y el de Gregorio Marañón, un formalismo. Tomás Marco estuvo muy acertado con sus palabras, destacando el papel de estos compositores para su época y Begoña Lolo amplió las palabras de Marco con varios detalles sobre el repertorio de García Abril, Halffter y de Pablo. Un minuto de silencio para el recuerdo separó la laudatoria recitada de la instrumental.

En esta segunda parte del homenaje escuchamos una selección un tanto peculiar, por decir algo. Después de haber alabado, tanto Tomás Marco como Begoña Lolo, el rupturismo que fue especialmente característico de la música de Halffter y de Pablo, escuchamos algunas de sus obras más tonales como son Voluntad de flores de Luis de Pablo o Melodía popular vasca y el arreglo de Suspiros de España de Cristóbal Halffter, que dudo mucho que disten de ser no ya las obras más características de los repertorios de ambos compositores, sino que ni siquiera son representativas de su catálogo. Y es que, por mucho que se alabe el rupturismo, parece que el dodecafonismo y las músicas electrónicas que dieron fama internacional a de Pablo y Halffter no son tan apropiadas cuando se trata de una elegía.

Es diferente el caso de Antón García Abril, de cuya música siempre fueron elementos característicos el uso del ritmo y la expresividad, aspectos que se aprecian claramente en el Homenaje a Mompou, que sí es una obra reseñable dentro de su catálogo. Esta sonó espectacular de la mano del trío formado por Margarita Sikoeva —quien supo imprimir una gran expresividad a la obra— Dragos Balan y Karina Azizova.

Me gustaría finalizar esta breve reseña con una reflexión que me vino a la mente al escuchar esta peculiar selección del catálogo de los tres maestros. Aquello que nace de lo humano, de la experimentación, la crítica, la contraposición… es más difícil que perdure en el tiempo, mientras que aquello que busca lo divino, la belleza, si es más sencillo que se transmita de generación en generación. Porque los problemas humanos, las controversias a las que se han dedicado distintas obras, las críticas al arte… están ligadas a lo corpóreo, su sentido se pierde, se desdibuja o no se comprende en cuanto pasan un par de generaciones, pero la belleza… ¡ay! ¡Esa es eterna!

Está prohibida su reproducción