Codalario
Está viendo:

Antón García Abril, compositor: 'La música tiene que ser un arte de belleza sonora y nunca cercana al ruido'

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
1 de septiembre de 2014
Foto: Facebook de Antón García Abril

ANTÓN GARCÍA ABRIL: "LA MÚSICA TIENE QUE SER UN ARTE DE BELLEZA SONORA Y NUNCA CERCANA AL RUIDO"

Una entrevista de Aurelio M. Seco

Componente de la Generación del 51, de la que pronto se alejó volviéndose hacia el pasado inmediato por pura convicción estética. Antón García Abril (Teruel, 1933) vive uno de los momentos más dulces de su trayectoria como uno de los compositores españoles más conocidos y reconocidos  dentro y fuera de nuestras fronteras. Creador de inolvidables partituras para series de televisión, del Himno de Aragón y de una obra musical  fuertemente marcada por la melodía y el acorde, García Abril nos habla en esta entrevista de sus inquietudes artísticas, de su opinión sobre la cultura musical actual y de lo poco que se programan en la actualidad las obras de nuestros compositores.

Usted es uno de los pocos compositores españoles contemporáneos que parece haber convencido a tirios y troyanos.

Todo es siempre relativo, pero uno de los grandes premios que puede tener un compositor es ser valorado, primero por sus intérpretes y luego por el público. Desde luego, yo me siento muy valorado por los intérpretes, los pianistas, cantantes, directores o guitarristas que han interpretado mis obras. Siempre he sentido que han tenido una especial atención y valoración hacia mi música y, por descontado, si esto sucede con los intérpretes, que son los que llevan a adelante la obra de los compositores y la proyectan sobre los oyentes, creo que también el público está en esta misma línea. Es verdad que, normalmente, mis obras son muy bien acogidas por el público, lo que me hace sentir muy satisfecho porque, en definitiva, los compositores escribimos para nosotros, pero nuestro proyecto, por lo menos el mío, es conectar con los demás amantes de la música. De alguna forma, nuestra obra es un lenguaje de comunicación. Me siento muy satisfecho de que el público lo haya entendido tan bien y lo sienta tan cerca. ¿Qué podría haber creado también otra serie de obras? Puede ser.

¿Alguna frustración como compositor?

En un creador siempre hay frustraciones. Reconozco que, en mi caso, desearía que alguna obra que he compuesto fuese más valorada, por ejemplo, mi ópera Divinas palabras, que fue estrenada en el Teatro Real de Madrid con un gran elenco de cantantes, directores y escenógrafo, capitaneados todos por Plácido Domingo. Puedo presumir en mi ópera del libro, que lleva la firma de nuestro gran dramaturgo Valle Inclán.  

¿Por qué cree que no se ha programado más?

Se debe a la incultura total de los responsables de la programación de los teatros. Ningún teatro de ópera de España ha tenido el más mínimo interés en programar Divinas palabras, sin embargo hay óperas...

¿QUIERES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA? PINCHA AQUÍ PARA SUSCRÍBIRTE A NUESTRA ZONA PREMIUM ¡POR SÓLO 3, 20 EUROS AL MES!

Autor:Aurelio M. Seco
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico