Codalario
Está viendo:

CRÍTICA: EL PIANISTA HÚNGARO DEZSÖ RÁNKI PARTICIPA EN EL SEGUNDO CONCIERTO DE ABONO DE LA OSPA, BAJO LA DIRECCIÓN DE ANU TALI

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
6 de diciembre de 2010
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  1497 votos

La Voz de Asturias (Domingo, 5/12/10)

Lugar: Auditorio de Oviedo; Fecha: 3 de diciembre de 2010;Ciclo: Temporada de la OSPA

FULGURANTE DEZSÖ RÁNKI

El segundo concierto de abono de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias tuvo  como aliciente la presencia del fulgurante pianista húngaro Dezsö Ránki, que ofreció una preciosa interpretación del "Concierto para piano y orquesta nº 3" de Bartok. Ránki es un artista ejemplar al que es un placer oír porque, a pesar de su gran prestigio internacional, afronta cada concierto con el máximo interés. La obra de Bartok no es de lo mejor que se haya escrito para piano y orquesta, pero en su singularidad hay una cierta transparencia, vertical y contumaz muy atractiva. La ejecución fue magnífica, a pesar de un acompañamiento orquestal que estuvo lejos de ajustarse como un guante. Anu Tali demostró conocer la partitura, pero en el escenario, el que parecía tener el control de la obra era el pianista. Quizás por ello, la comunión existió sólo a un nivel superficial. Resulta preocupante cómo se está llevando el proceso de selección del próximo titular de la OSPA, que habría que calificar, como mínimo, de imprudente. Dejar a una orquesta durante todo un año sin titular, habida cuenta de los problemas que arrastra el conjunto asturiano, ha sido una decisión muy arriesgada, que esperemos salga bien. El año que la Filarmónica de Málaga hizo algo parecido, la entidad perdió abonados y, el maestro elegido, no parece que vaya a poder solucionar los problemas musicales del conjunto andaluz. En Asturias, el método del comité de expertos tampoco ha dado muy buenos resultados, a la vista de la poca adecuación de varios de los candidatos. Alguno de ellos ha tenido la inteligencia de desmarcarse en público de la lucha por la titularidad, al resultar evidente que, su inclusión, es demasiado forzada. Existe preocupación en el contexto musical del Principado, porque entre todos los maestros seleccionados, ni son todos los que están, ni están todos los que son.  Anu Tali  posee un cierto talento musical. Su versión de la Sinfonía "Júpiter" de Mozart  resultó algo brusca, sometida a una tensión que, aunque quizás pretendía una cierta contundencia expresiva, generó una imagen borrosa de la obra. El primer movimiento resulto más efectista que refinado; el segundo, realmente decepcionante, si tenemos en cuenta la belleza del fragmento. Tali derrochó una carga gestual excesiva que, aun siendo efectiva a nivel rítmico, no siempre supo acompañar del contenido oportuno. Sin duda motivó a los músicos, pero de manera superficial, optando por una articulación sonora a la que le faltó experiencia y profundidad.

Autor:Aurelio M. Seco
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

3 Comentarios
3 mutis
10/12/2010 0:23:42
buen pianista
a mí me gusto mucho el pianista. La directora ni fu ni fa
2 Pedro Sánchez
07/12/2010 11:36:05
Es sorprendente la disparidad de juicios ante lo que a cada uno nos parece obvio.
A mí me parece acertada la crítica de D. Aurelio, pues el Mozart que otros vieron cristalino, yo lo vi tosco y más parecido a un mal Beethoven.
Y en cuanto a la elección del director por los músicos de la orquesta, tampoco estoy de acuerdo, por razones artísticas y, cómo no, laborales; otra cosa sería que la orquesta fuera privada y en régimen de autogestión.
En fin, es bueno que, respetando mejores opiniones, expresemos las nuestras aquí.
1 Francisco Barahona N.
06/12/2010 22:40:05
Estimado Aurelio, trabajar con la maestra Tali me resultó muy interesante, tiene una vitalidad y un talento envidiable. Su versión de Mozart me pareció fresca, brillante y cristalina, algo que a nuestra OSPA le hace mucha falta cuando hace este tipo de repertorio. Con respecto a su gesto nos fue de mucha ayuda para que la orquesta suene más precisa que en muchos otros conciertos.
Para mí, la temporada promete muy interesantes programas y me ilusiona poder probar varios directores para elegir a nuestro titular, creo que es la mejor manera posible, ya que cuando se elige a dedo o por apadrinamientos la elección suele fallar.
Confiemos que todo resulte bien, a pesar de los famosos recortes a la cultura.
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico