El director finlandés Ari Rasilainen, nuevo director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile
Ari Rasilainen acaba de ser anunciado como nuevo director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, según información facilitada por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC. Rasilainen comenzará a trabajar al frente del conjunto como su director titular a partir del 1 de enero de 2027, iniciando un período de cuatro años. «Nacido en Helsinki en 1959, Rasilainen es uno de los representantes más destacados de la escuela finlandesa de dirección. Formado en la Academia Sibelius con los maestros Jorma Panula y Arvid Jansons, comenzó su carrera profesional como violinista de la Orquesta Filarmónica de Helsinki antes de dedicarse de lleno a la dirección orquestal, donde obtuvo reconocimiento internacional en 1989 al alcanzar el segundo premio en el Concurso Internacional de Dirección de Copenhague. Así, a lo largo de más de cuatro décadas ha desarrollado una extensa y reconocida carrera al frente de importantes orquestas europeas, entre ellas la Sinfónica de la Radio de Noruega, la Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz de Alemania, la Sinfónica de Jyväskylä y la South West German Philharmonic de Constanza. Asimismo, ha colaborado con figuras como Montserrat Caballé, José Carreras y Hilary Hahn, y realizado más de setenta grabaciones para sellos como Sony y Naxos, mientras que desde 2011 es profesor de dirección orquestal de la Academia de Würzburgo, en Alemania. Su prestigio y alto nivel artístico quedaron de manifiesto en el país tras su debut con la Sinfónica Nacional de Chile en 2012. Su regreso en 2025 incluyó dos conciertos en noviembre de 2025, uno de ellos galardonado con el Premio del Círculo de Críticos de Arte por su “deslumbrante dirección”, consolidando su relación con la Sinfónica Nacional de Chile», explica el CEAC en su nota de prensa.
Compartir
