Codalario
Está viendo:

Encuentran una ópera perdida del gran compositor español del s. XVIII Francisco Corselli

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
6 de marzo de 2016

ARS HISPANA, el proyecto editorial impulsado por Raúl Angulo Díaz y Antoni Pons Seguí, vinculado con la Fundación Gustavo Bueno, encuentra un importante título operístico desconocido hasta ahora, El robo de las Sabinas, del español Francisco Corselli.

   Desde su creación en 2009, ARS HISPANA se ha convertido en una de las factorías musicológicas más importantes de nuestro país. El proyecto editorial impulsado por Raúl Angulo Díaz y Antoni Pons Seguí desde la Cátedra de Filosofía de la Música de la Fundación Gustavo Bueno acaba de dar un paso más al encontrar una verdadera joya musical de uno de los más importantes compositores españoles del siglo XVIII, Francisco Corselli.

   Se trata de La cautela en la amistad y el robo de las Sabinas, ópera con libreto de Juan de Agramont y Toledo cuyas partituras estaban escondidas nada menos que en el Santuario Mariano de Lluch, en Mallorca y en la catedral de Guatemala, donde se encontraron "las cuatro primeras arias con algunos recitados". Lo explica Raúl Angulo, director de la Cátedra de Filosofía de la Música de la Fundación Gustavo Bueno, responsable del proyecto Ars Hispana, licenciado en musicología por la universidad de La Rioja  y doctor en Filosofía por la Universidad de Oviedo, que ya se encuentra trabajando en la edición de la obra, con vistas a que pueda ponerse en escena en el futuro. Según el investigador, la relevancia de la obra de Corselli es palpable en sus casi docena de obras escénicas conocidas, entre las que a partir de ahora habrá que contar una más: El robo de las Sabinas, cuyo libreto se encuentra en la Biblioteca Nacional de España.

   Maestro de muchos compositores españoles y contemporáneo del más conocido José de Nebra, Francisco Corselli  fue maestro de la Real Capilla, sucesor de Torres y rector de los Niños Cantorcicos, donde formó a varias generaciones de músicos. En palabras de Raúl Angulo, estamos ante una obra relevante, ya que "se trata de la única ópera que se ha conservado de la famosa temporada que las compañías cómicas hicieron de ópera en 1735. Las cómicas de los teatros se reunieron para hacer una compañía de ópera unos años antes de que viniese la primera compañía de ópera italiana. Antes de esa fecha, las compañías de teatro montaban de vez en cuando una ópera pero ese año se hizo una compañía en el Teatro de los Caños del Peral (hoy Teatro Real) dedicada única y exclusivamente a la ópera pero interpretada sólo por actrices, en español y por músicos residentes en España. Se hicieron bastantes óperas, y se pensaba que se habían perdido todas, pero ahora ha aparecido ésta".

Autor:Codalario
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico