CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Crítica: «Otello» de Verdi en el Teatro Comunale de Bolonia

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Magda Ruggeri Marchetti
27 de junio de 2022

Asher Fisch dirige la ópera «Otello» de Verdi en el Teatro Comunale de Bolonia, con dirección de escena de Gabriele Lavia y Gregory Kunde [Otello] y Mariangela Sicilia [Desdemona] en el reparto

«Otello» en Bolonia

Un magnífico espectáculo

Por Magda Ruggeri Marchetti
Bolonia. 24-VI-2022. Teatro Comunale. Otello [Giuseppe Verdi / Arrigo Boito]. Gregory Kunde [Otello], Mariangela Sicilia [Desdemona], Franco Vassallo [Jago], Marco Miglietta [Cassio], Marina Ogii [Emilia], Pietro Picone [Roderigo], Luciano Leoni [Lodovico], Luca Gallo [Montano], Tong Liu [Un araldo]. Orquesta y Coro del Teatro Comunale. Dirección de escena: Gabriele Lavia. Director musical: Asher Fisch.

   Otello de Giuseppe Verdi, derivada de la homónima tragedia de Shakespeare, se estrenó en Milán en el Teatro alla Scala el 5 de febrero de 1887. Penúltima ópera del compositor, tiene una riqueza orquestal no alcanzada en las precedentes y el recitativo posee una fuerza dramática y lírica extraordinarias. 

   Para esta nueva producción del Teatro Comunale se ha confiado la dirección escénica a Gabriele Lavia, experto actor y director de cine y teatro que ha concebido un bello espectáculo sin traicionar en nada el libreto, fiel a su idea de que «no siempre lo distinto corresponde a lo nuevo». Su dirección de actores y del movimiento escénico es dinámica y muy eficaz, como se nota desde el comienzo de la ópera con una multitud en preocupada espera del regreso del navío de Otello y sus soldados. La escenografía de Alessandro Camera merece elogio a parte y evoca los muelles del puerto de Chipre con una baja estructura de troncos de madera. Cubre el muelle y el fondo un gran velo etéreo con motivos estampados de estilizados cortinajes brocados. Movido por un ligero viento, se eleva y durante casi toda la obra constituye un ondulante cielo que cambia tonalides de azules en los momentos triunfales, a verdes cuando dominan el veneno de la calumnia y la sospecha o rojizos cuando incumben la tragedia y la muerte, sirviendo también para indicar el traslado de la acción a diversos lugares. En conjunción con los correspondientes momentos orquestales da a la trama un magnífico soporte narrativo. El vestuario de Andrea Viotti es de época, mínimamente estilizado y de suaves tintas, y con la sabia iluminación de moderados tonos de Gabriele Lavia y Daniele Naldi consigue una eficaz ambientación.

   Conocemos al maestro Asher Fisch, que ha dirigido varias veces los ensembles del Teatro Comunale. Director principal de la West Australian Symphony Orchestra de Perth, es invitado habitual de importantes teatros como la Wiener Staatsoper y la Bayerische Staatsoper. El maestro ha dado una buena lectura de una partitura muy compleja. Empezando por la arrolladora fuerza dada a la tormenta cuando comienza la ópera, su interpretación ha sido precisa, con gran variación de colores y tensión narrativa. Bajo su batuta la orquesta del Teatro Comunale ha ofrecido una prueba de gran profesionalidad, así como el coro preparado por Gea Garatti Ansini. Magnífico el concertato que cierra el tercer acto, protagonizado por un cast de óptimo nivel.

   Gregory Kunde interpreta a Otelo desde hace diez años con gran presencia escénica y extraordinaria caracterización del personaje. Fuerte y seguro en «Esultate», es poético en el duo con Desdémona del primer acto y nostálgico cuando recuerda «È il fazzoletto ch’io le diedi, pegno primo d’amor». Domina el rol también vocalmente y sabe llegar con fuerzas hasta el final. Con su magnífica línea de canto, su voz bien proyectada y de timbre atractivo supera perfectamente los dificilísimos saltos al registro agudo. El barítono Franco Vassallo interpreta cabalmente al intrigante y ladino Yago con magnífica emisión en todos los registros y timbre bruñido. Mariangela Sicilia es una Desdémona siempre enamorada, incrédula y aniquilada por la sospecha del marido. Conmovedora su actuación en el último acto con la «Canción del sauce» y en una «Ave María» muy bien cantada. La soprano luce una voz de buena emisión y bello timbre, delicado fraseo y óptima línea de canto. Marco Miglietta borda a Casio, la víctima de las falsedades de Yago. Notamos su voz de claro timbre y homogénea emisión en especial en el primer acto. Marina Ogii es Emilia, que al final descubrirá el terrible engaño urdido por su marido. Correctos los comprimarios Pietro Picone como Roderigo, Luciano Leoni como Lodovico y Luca Gallo como Montano.

   El público ha aplaudido con entusiasmo a toda la compañía con ovaciones para Mariangela Sicilia y Gregory Kunde. 

Foto: Andrea Ranzi

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico