[C]rítica: Concierto «Bach en Navidad» en el Espacio Turina de Sevilla

Autor: José Amador Morales
26 de diciembre de 2018

Bach participativo

Por José Amador Morales
Sevilla. Espacio Turina. 18-XII-2018. Johann Sebastian Bach: Concierto para tres claves, cuerda y bajo continuo en do mayor BWV.1064; Concierto para cuatro claves, cuerda y bajo continuo en la menor BWV.1065; Cantata V del Oratorio de Navidad BWV.248. Alejandro Casal, Irene González y Santiado Sampedro, claves. Rocío de Frutos, soprano. Marta Infante, mezzosoprano. Víctor Sordo, tenor. Jesús García Aréjula, barítono. Coro de la Asociación Amigos de la OBS. Orquesta Residente del Otoño Barroco. Dirección musical y clave: Jacques Ogg.

El ciclo «Otoño Barroco» promovido por la activa Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla ha concluido con el concierto, anunciado como participativo, titulado «Bach en Navidad». El programa incluía, además del concierto para cuatro claves del cantor de Santo Tomás - inédito en Sevilla – y un concierto para tres claves, la penúltima cantata que integra su célebre Oratorio de Navidad. Un programa que fue ofrecido en sendos pases consecutivos (el segundo de los cuales comentamos) con un aforo casi completo y conferencia previa. Junto a los distintos solistas debutó la Orquesta Residente del Otoño Barroco, compuesta por músicos habituales de la Orquesta Barroca de Sevilla y por ganadores de las becas otorgadas por la citada asociación en pro de jóvenes talentos de la música antigua, así como el Coro de la Asociación de Amigos de la OBS, de reciente fundación e integrada por cantantes profesionales.

Entre 1729 y 1741 Johann Sebastian Bach fue director del Collegium Musicum de Leipzig, una sociedad musical fundada por  Telemann a principios de ese siglo y para una de sus actuaciones compuso Bach sus conciertos para clave. Probablemente los grupales fuesen escuchados antes que los escritos para un clave solo ya que tanto Carl Philipp Emanuel Bach y Wilhelm Friedemann Bach, reputados clavecinistas, vivieron en casa de su padre en las fechas en que fueron compuestos. En el Concierto para tres claves BWV.1064 Bach, fiel a su costumbre, parte de obras propias anteriores: en este caso, especialmente con el precedente Concierto para tres violines BWV.1063. En cuanto al Concierto para cuatro claves, se trata de una adaptación del Concierto para cuatro violines RV.580 de Vivaldi, lo que supone el único en su formato no basado en su propia obra seguramente subyugado por el efecto del concerto grosso italiano. En las versiones que comentamos de ambas piezas concertantes, hubo una incuestionable calidad técnica, pocas aristas en cuanto al ritmo en pos de la naturalidad del fraseo melódico y hasta podríamos hablar de brillantez tímbrica de no ser por la evidente descompensación entre el volumen de los instrumentos solistas y el ripieno orquestal.

La cantata aquí ofrecida supone la quinta de las seis que conforman el Oratorio de Navidad está dedicada al viaje de los Reyes Magos y compuesta para el domingo después de Año Nuevo: Bach la presentó por primera vez en 1735 en la Iglesia de San Nicolás de Leipzig. No es baladí su elección pues en ella el despliegue instrumental se reduce en gran medida con respecto a las restantes cantatas que conforman el oratorio, al quedar solamente dos oboes como instrumentos de viento. Por el contrario aquí Bach apuesta por un mayor contraste y riqueza melódicas que contribuyen a un especial esplendor. Es el caso del coral, con el que curiosamente concluye la cantata, uno de los más sencillos del compositor pero tal vez por ello de impactante belleza, que en este concierto se convirtió en el momento decisivo en cuanto a participación – tímida pero evidente y afinada – del público asistente gracias a la partitura facilitada en el sencillo programa de mano. Y, en general, asistimos a una versión ajustadísima en la que destacó la idiomática dirección de Jacques Ogg, el excelente sonido de un coro que no denotaba sus primeros pasos, y la adecuación de las voces solistas.