Crítica: El Ballet Nacional de España presenta 'Sorolla' en los Teatros del Canal

Autor: Andrés Collado
13 de septiembre de 2014

SALIRSE DEL CUADRO

Por Andrés Collado.
30/08/14 Madrid. Teatros del Canal. "Sorolla". Ballet Nacional de España. Idea original: Antonio Najarro. Dirección de escena: Franco Dragone. Coreografías: Arantxa Carmona, Miguel Fuente, Manuel Liñán y Antonio Najarro. Música de Juan José Colomer, Paco de Lucía, Enrique Bermúdez y música popular. Figurines: Nicolas Vaudelet.

A principios del siglo XX el pintor Joaquín Sorolla viajó durante varios años por toda España para recrear sus costumbres y tradiciones por encargo de Archer Huntington, para la Hispanic Society de Nueva York. Una travesía que se convirtió en toda una odisea de fondas, transportes y climatologías diversas que no le impidieron plasmar, como sólo él sabía hacer, a las gentes que se iba encontrando. Luz y color representados de Norte a Sur, personajes que parece que van a salir del lienzo y fuesen a explicarte qué está pasando. Obra de inmensas dimensiones e inmensa por su grandeza artística.
   Algo parecido sucede con el Ballet Nacional de España. Se han salido del cuadro. De los cuadros del pintor valenciano. Han cobrado vida. El óleo, los pasteles, las pinceladas, los brochazos, se han hecho verdad, más si cabe. Lo hicieron en las Naves del Español del Matadero de Madrid en Junio de 2013, en su estreno absoluto. También enseñaron al gran público, en varios desfiles, el maravilloso vestuario inspirado en los cuadros del artista que lucen en sus bailes, obra de Nicolas Vaudelet. Y ahora han vuelto, nos han hecho ese regalo.

Sorolla es una coreografía esplendida, idea original de Antonio Najarro, director del BNE, en colaboración con Arantxa Carmona, Miguel Fuente y Manuel Liñan que junto a la puesta en escena de Franco Dragone y la partitura de Juan José Colomer, se ha podido disfrutar en los Teatros del Canal de la capital madrileña. Un lujo para los sentidos y una experiencia única para quién tiene la suerte de vivirlo.

Un elenco amplísimo que, al igual que hiciese Sorolla, repasa en su espectáculo toda la geografía española a través del baile. Piezas únicas ejecutadas con una maestría propia del buen hacer y de la profesionalidad que demuestra esta joven y perfecta compañía a los mandos de un genial maestro y coreógrafo como es Najarro. Bailarines de la talla de Esther Jurado, Eduardo Martínez, Miriam Mendoza y Carlos Sánchez, geniales ellos cuatro, dentro de la mucha genialidad de la compañía, demuestran el potencial y la buena salud de la danza española.
  Bailes de Castilla, Aragón, Navarra, Gipuzkoa, Sevilla, Galicia, Cataluña, Valencia, Extremadura, Elche y Ayamonte junto a otras creaciones de danza clásica española, escuela bolera y flamenco acompañados por la grabación musical de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), bajo la Dirección de Manuel Coves, y por las prodigiosas voces, guitarra y percusión de su cuadro flamenco.

Casi dos horas de un espectáculo de raíz, pasional, bello, con una pulcritud artística y una técnica propias de uno de los mejores Ballets de Europa. Folclore rescatado con acierto de los baúles y de las tradiciones de un país que ha bailado y baila sus fiestas, sus calles y sus costumbres. Folclore que muchos descubrirán por primera vez, que sentirán por primera vez y que nunca olvidaran por que en conjunto es todavía más bello.