CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Capella de Ministrers conmemora el IV centenario de la muerte de Cervantes con una gira internacional que acercará la música española a China

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
30 de noviembre de 2015

    La Capella de Ministrers, ensemble valenciano dirigido por Carles Magraner y dedicado desde 1987 a la recuperación del patrimonio musical español, inicia mañana día 1 de diciembre una gira internacional que le llevará hasta China conmemorando el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. El tour incluye un total de 12 conciertos en espacios internacionales como el Centro Nacional de las Artes y el Instituto Cervantes de Pekín, la Ópera de Tianjín, el Musée des Arts Décoratifs y Les Grands Concerts de la Chapelle de la Trinité de Lyon, el Teatro Bradesco de Belo Horizonte y el Conservatorio de Música de Diamantina en Brasil o el Festival de Música Antigua de Varazdin en Croacia. 

   El conjunto español encuentra en la obra de Miguel de Cervantes numerosas referencias a las costumbres musicales, la danza y la música de la España del siglo XVI y principios del XVII. Los romances de Moraima o Baldovinos, musicados años antes por Don Luys de Milán o las canciones y danzas de entradas, bailes, pavanas, gallardas, canarios, folías o españoletas son citadas en El Quijote, La gran sultana, El rufián viudo o La ilustre fregona. Algunas de ellas denotan explicitamente el conocimiento musical que tenía el autor de una música pretérita a su tiempo pero aún viva en los oídos de su generación, como aquellas obras recogidas por Valderrábano en su Silva de sirenas (1547) o el romance de Gayferos, que encontramos musicado en el Cancionero de palacio, colección de música de varios autores recopilada a finales del siglo XV en el entorno de la Corte de los Reyes Católicos. Vihuelas y guitarras forman parte del conjunto de instrumentos habituales en los personajes cervantinos.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico