CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La magistral grabación de Carles Marín

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
29 de abril de 2022

Carles Marín hace pública una nueva composición: The Maiden's Wish Variations (after Chopin-Liszt)

Carles Marín

   El perfil artístico de Carles Marín destaca dentro y fuera de nuestro país por su originalidad y brillantez. Marín une a sus extraordinarias cualidades como virtuoso del piano, las del compositor. A lo largo de su trayectoria, el gran pianista español nos tiene acostumbrados a realizar hermosas composiciones basadas en grandes obras del repertorio. Ahí está, por ejemplo su conocida paráfrasis de la famosa Cabalgata de las valquirias de Wagner, con más de ciento cincuenta mil reproducciones en Youtube, un canal que ha visto en los últimos días como Marín ha publicado su última composición, una magnífica pieza titulada The Maiden's Wish Variations (after Chopin-Liszt), que el propio pianista toca magistralmente. «Mis variaciones sobre The Maiden's Wish parten de una bella canción de Chopin, el Op.74, n.1, en la que Liszt se inspira para hacer una transcripción libre sobre la misma y constituye la fuente para la realización de mi obra. Hago tres referencias directas a Chopin-Liszt, que son el propio tema, el inicio de la segunda variación y la primera sección de la coda, la cual tomo como elemento de transición hacia una codetta propia. Aún así, estas citas son deliberadamente poco fieles a la partitura lisztiana, pues las transformo desde el principio», explica el pianista a CODALARIO. «La primera de mis variaciones es un Vals Fantastique, en el cual hago sonar simultáneamente el material temático principal, como guiño al lenguaje de Godowsky, junto a diversos valses de Chopin, así como a destellos reminiscentes del Andante spianato y el Rondó alla Mazurka. La segunda variación, de carácter brillante e improvisado, da paso a una Cadenza que desemboca en un brevísimo vals de carácter grotesco, un tanto sardónico, que constituye el clímax de la obra y conduce a un stretto y «prestissimo volando» conclusivo, el cual homenajea a Horowitz», concluye el pianista y compositor.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico