Codalario
Está viendo:

CD: David Alegret y Daniel Blanch graban 'Impressions de natura' para Columna Música

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
16 de noviembre de 2017

IMPRESIONES DE NATURALEZA

   Por Albert Ferrer Flamarich
Lieder de Joan Lamote de Grignon, Francesc Montserrat, Francesc Pujol, Ricard Lamote de Grignon y Eduard Toldrà. David Alegret, tenor. Daniel Blanch, piano. Columna Música 1CM0364 DDD. 67 minutos.

   Columna Música ha comercializado un significativo compacto del incansable Daniel Blanch, eminente recuperador del patrimonio musical catalán desde el Modernismo hasta un poco más allá de la Guerra Civil a través de la Fundación Joan Manén que preside. En esta ocasión (1CM0364 DDD. 67 minutos), fruto de un recital en el Petit Palau de la Música, se recoge una selección de lied catalán, especialmente potenciado a partir del Modernismo. A partir de textos que van de Apel•les Mestres a Marià Manent, pasando por Joan Maragall, Josep Maria de Segarra, Tomàs Garcés o Jacint Verdaguer se recogen canciones cultas compuestas por los Lamote de Grignon –Joan y Ricart, padre e hijo-, Eduard Toldrà, Francesc Montserrat y Francesc Pujol en una veintena larga de canciones en que el atardecer, las estaciones, la retama o las viñas verdes confieren parte de las “Impresiones de la naturaleza” como hilo conductor.

   En general domina una línea melódica con puntuales y simbólicas vocalizaciones y melismas en determinadas palabras pero respetuosa en la adecuación métrica y la musicalidad del propio texto, que juega con formas breves y estructuras simples. Se percibe una esencia y fluidez arraigadas a la tierra, mucha hermosura, a pesar de un talante bastante homogéneo, puntualmente monótono, dentro de la variedad expresiva y de afectos expuestos. Destacan melodías como Cançó del capvespre de Ricard Lamote de Grignon, llena de melancolía; la vital És juny! de Joan Lamote de Grignon; el ciclo Les estacions de Montserrat; la cautivadora sensibilidad de La ginesta de Pujol; la rítmica La dansa de les fulles de Montserrat y, claro, hits del repertorio como Maig y Canticel de Toldrà.

   Todas son recreadas con homogeneidad de registro, calidez tímbrica y mucho tiento en la dicción y la articulación del fraseo por el tenor David Alegret defendiendo muy bien unas piezas en qué la voz queda muy expuesta en musicalidad y gusto. Daniel Blanch le acompaña con la profesionalidad que le caracteriza en un disco donde también figura como productor. Las notas de carpeta de Miquel Desclot aciertan en la contextualización del repertorio y los compositores pero resultan nulas en las características musicales de las piezas. La edición en dijipack es elegante y cuidadosa, incluye los cantables solo en catalán, pero parece haber perdido los trazos distintivos de la colección de Columna Música. Como canta Raimon: quién pierde orígenes, pierde identidad.

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico