Codalario
Está viendo:

CD: 'Goyescas' de Granados por Joaquín Achúcarro.

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
9 de junio de 2014
Foto: Sony

LA DICHA DE ALGO GRANDE

Por Gonzalo Lahoz.
Goyescas. Sony. Obras de Granados, Albéniz y Falla. Joaquín Achúcarro, piano.

   Dentro de año y medio se cumplirá el centenario de la fatídica muerte de uno de nuestros compositores más universales como es Enric Granados; un año después llegará el 150 aniversario de su nacimiento y entre tanto uno de sus mejores intérpretes, Joaquín Achúcarro, alcanzará los 70 años de carrera delante de un piano, que se dice pronto. Pareciera pues que ya quedaba poco para encontrar el momento ideal en el que reeditar esta mítica grabación que es Goyescas en manos del pianista bilbaíno; pero por suerte Sony no ha querido esperar tanto, entendiendo que cualquier momento es bueno si es para escuchar esta toma única. Incluso si se hubieran animado hace unos cuantos años, lo hubiéramos agradecido aún más.

   Con un diseño gráfico no muy acertado, todo hay que decirlo, a cargo de Máximo Raso, habitual de otras latitudes como Bertín Osborne o Estopa, aquí se hace aún mayor la máxima de que la belleza está en el interior, tanto en el disco como en las páginas que lo acompañan, donde Achúcarro nos introduce personalmente en las piezas que interpreta, siempre con su certera y personal visión. Todo un lujo.

   A los dos libros de Los majos enamorados se les preludia aquí con El Pelele, como no podía ser de otra manera, mucho más acertado desde luego el situarlo al principio y no al final de la obra en su conjunto. Cerrando la grabación dos piezas de Albéniz: Navarra y Tango Op.165/2, así como la transcripción al piano de la Danza del molinero y la Danza ritual del fuego de Falla.

   Vigorosa lectura la del pianista bilbaíno, que nos regala una sentida a la par que enérgica narración llena de vida y recovecos que construyen sugerentes melodías y ritmos. Despliega aquí Achúcarro todo su virtuosismo técnico, desgranando a Granados, a su riquísimo entramado y densa textura, enriquecida con cantidad de adornos, inflexiones, requiebros que parecen ser connaturales a las manos del artista. 
   La atmósfera plasmada primero por Goya, escrita después por Granados e interpretada por último por Achúcarro no puede ser más evocadora, presentando Coloquio en la reja como una magnífica recreación del universo pianístico del compositor leridano, mientras que es imposible no dejarse llevar con el símil por qué no guitarrístico en El fandango del candil, de cimbreante ritmo. Todos los ensoñadores colores de “el dolor intenso, el amor añorado y la muerte” que inundan la obra son dibujados aquí con una destreza que las discotecas de los melómanos venían echando de menos. 

   La melancolía nos inunda “con celos de mujer, no con tristeza de viuda” -realmente sugestivas las anotaciones de Granados- en Quejas o la maja y el ruiseñor, donde es fácil sentir el ardor de la amante herida (¿Sabían ustedes que por lo visto inspiró la composición de la canción “Bésame mucho”?), así como los trinos del pajarillo, dando paso a la vehemencia amorosa del segundo libro con El amor y la muerte, donde Granados recoge temas ya anteriormente escuchados y los libra de embellecimientos anteriores, dotándoles eso sí de complicadísimas anotaciones -por sus poéticas connotaciones- que Achúcarro sabe llevar al teclado con cuasi pavorosa maestría: la “felicidad en el dolor” que dibuja, con aires de incluso cándido abandono ante el destino, no puede más que atrapar al que lo escucha.

   “He tenido la dicha de encontrar algo grande: Las Goyescas”, escribió en su día Granados. Ahora nosotros tenemos la dicha de recuperarlas. Sólo queda esperar que felizmente Sony se anime a reeditar el resto de grabaciones de Achúcarro, empezando por su Falla ahora que volverá a grabarlo junto a la Orquesta Nacional de España.

Autor:Gonzalo Lahoz
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico