Codalario
Está viendo:

CD: Natalia Ensemble graba su versión de la 'Quinta sinfonía' de Mahler

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
8 de febrero de 2017

UNA VERSIÓN PROPIA

   Por Agustín Achúcarro
NATALIA ENSEMBLE MAHLER 5. Sinfonía Nº5 de Mahler. Grupo de cámara Natalia Ensemble. Cobra Records. 1 CD. 67:16 min.

   El grupo de cámara Natalia Ensemble defiende la trasparencia de su versión de la Sinfonía Nº5 de Mahler e incluso parece ser para ellos una de las características que mayor entronque tiene con la sinfonía original. También avalan esta grabación con los estudios que realizaron sobre originales y diversas ediciones, y con la postura que mantenía sobre estos arreglos camerísticos el propio Schoenberg.

   Lo cierto es que han conseguido mucho más que una interpretación clara y vibrante. Su propuesta funciona en un doble sentido, tanto si se escucha como una transcripción camerística, como si se toma como una versión de cámara que parte de su identidad y características propias, para desde esta perspectiva acercarse e identificarse con la Quinta de Mahler. La posibilidad de establecer una comparación con la versión original de la sinfonía, partiendo de las mismas premisas, se hace imposible e injusta, entre otras cosas porque no concuerda con la intención del Natalia Ensemble.

   La grabación atrapa desde el inicial solo de trompeta, de expresión magistral, y la aparición del segundo tema en manos de las cuerdas. La manera de emplear la acentuación y el tempo le da a este movimiento el marcado carácter de marcha fúnebre.

   Natalia Ensemble logra trasmitir la energía inicial del segundo movimiento a través de un ritmo vertiginoso, que desemboca en el juego entre chelo y flauta. Se disfruta la intensidad emocional y el nítido juego contrapuntístico.

   La llamada de la trompa marca de forma clara el comienzo del Scherzo y este instrumento mantiene su protagonismo vivo cada vez que interviene. A pesar de las dificultades que puedan encontrarse en este movimiento los intérpretes las sortean con una mezcla de eficiencia técnica y un elevado nivel de musicalidad, sin que se produzcan embarullamientos.

   Pudiera pensarse que el Adagietto para cuerdas y arpa fuera el movimiento más favorable para una formación de cámara, y desde luego que el Natalia Ensemble consigue un maravilloso y amplio arco sonoro, en donde queda atrapado el lirismo y la melancolía de esta “elegía al amor”.

   En el Rondo-Finale se percibe la habilidad con la que resuelven su intrincado contrapunto, las continuas entradas y salidas de los instrumentos, los pasajes fugados y la dialéctica interna.

   La labor de los instrumentistas de Natalia Ensemble es impecable, con una articulación y un empleo de las dinámicas, la tímbrica y los colores de lo más oportuno. A la evidencia de cómo los solistas resuelven sus pasajes se suma el que cuando se requiere al sonido nunca le falta robustez.

   Al margen de los logros musicales de este primer cd del Natalia Ensemble resulta gratificante el motivo que les movió a realizarlo, que parte del hecho de que una serie de músicos profesionales desearan reunirse para tocar. Esto les llevó a que tomaran la decisión de realizar un disco y recurrieran a la autofinanciación. La grabación se realizó en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza en 2016, concretamente del 24 al 26 de abril.

   En el folleto que acompaña a este disco compacto José Andrés Reyes aclara que ellos no dieron los pasos habituales para formar un ensemble, sino que hicieron justo lo contrario. Y en el caso concreto de la grabación actuaron de una manera similar. “Esta idea nació de nosotros mismos como respuesta a la necesidad de llevar esta versión de cámara a un público más amplio. Por eso este cd fue financiado a través de una campaña de micromecenazgo, con el apoyo de cientos de personas que, al igual que nosotros, quisieron formar parte de algo más grande que ellos mismos, y una sinfonía de Mahler ciertamente lo es”, asevera Reyes.

   La primera interpretación en directo de su versión de la Sinfonía Nº5 de Mahler se produjo en julio de 2014 en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela, lo que les sirvió de experiencia para la ulterior grabación. En este cd forman el Natalia Ensemble Luis Esnaola y Oleguer Beltran, violines, Behrang Rassekhi, viola, Raúl Mirás, violonchelo, José Andrés Reyes, contrabajo, André Cebrián, flauta, Miriam Pastor, oboe, Darío Mariño, clarinete, María José Rielo, fagot, Maciej Baranowski, trompa, Jonathan Müller, trompeta, Actea Jiménez, timbales, Sabela Caridad y Héctor Marqués, percusión, Irene Alfagema, piano, y Esteban Domínguez, armonio.

   El disco se puede adquirir a través de la propia página del Natalia Ensemble en la web: www.nataliaensemble.com/

Autor:Agustín Achúcarro
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico