CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El ambicioso y exigente reto que el Centro Nacional de Difusión Musical ha propuesto a Víctor Pablo Pérez

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
6 de mayo de 2017

   Nueve novenas sinfonías, nada menos, es lo que dirigirá el próximo 24 de junio en Madrid Víctor Pablo Pérez, todo un reto artístico propuesto por Antonio Moral, director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), al maestro español, para festejar el Día de la Música. Es la cuarta edición del maratón musical que el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Auditorio Nacional de Música (ambas unidades del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM, perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), organizan desde hace seis años para unirse a las actividades musicales programadas al hilo del “Día de la Música” que se celebra en toda Europa cada 21 de junio con la llegada del solsticio de verano.

   Según información aportada por el CNDM, en las pasadas tres ediciones en los años 2011, 2013 y 2015 hubo más de 70.000 espectadores repartidos en 72 horas de música y 82 conciertos. Esta edición tendrá lugar el sábado 24 de junio (de 11h. a 24h.) con la interpretación de nueve novenas sinfonías como eje central del programa, siguiendo la estela abierta hace ahora cuatro años con el maestro Jesús López Cobos y las nueve sinfonías de Beethoven y hace dos con Juanjo Mena y las seis sinfonías de Chaikovski. El objetivo principal de esta cita sigue siendo atraer a nuevos públicos o aquellos menos habituales de las salas de concierto. Y todo ello a precios muy populares.

   Por primera vez en el mundo se interpretarán en un mismo día las nueve novenas sinfonías de Beethoven, Haydn, Schubert, Garay, Mozart, Bruckner, Dvorák, Shostakóvich y Mahler, dirigidas todas ellas por un solo maestro, Víctor Pablo Pérez, al frente de cinco orquestas diferentes, Orquesta Sinfónica de Madrid y el Coro Nacional de España, junto a los solistas Raquel Lojendio (soprano), Marina Rodríguez Cusí (mezzosoprano) Gustavo Peña (tenor) y el barítono David Menéndez (novenas de Haydn y Beethoven, a las 11 horas), Orquesta de la Comunidad de Madrid (Schubert y Garay, a las 13.30 horas), Orquesta Sinfónica RTVE (Mozart y Bruckner, a las 17 horas), Orquesta Nacional de España (Dvorák y Shostakóvich, a las 19.30 horas) y Joven Orquesta Nacional de España (Mahler, a las 22.30 horas). Desde la novena de Haydn, de 1762, a la de Shostakóvich, de 1945, las nueve sinfonías abarcan dos siglos de historia musical.

Foto: Fernando Frade/Codalario

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico