CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El CNDM estrena una obra de José Luis Turina en Madrid y Badajoz

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
1 de marzo de 2024

Ensemble Sonido Extremo estrena en Badajoz y en Madrid una obra encargo del Centro Nacional de Difusión Musical [CNDM] a José Luis Turina, compositor residente en la temporada 23/24

José Luis Turina

   Ensemble Sonido Extremo estrenará en Badajoz y en Madrid la Suite de lieder de José Luis Turina, obra encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) a su actual compositor residente. El programa se completa con estrenos en España de Mikel Urquiza y Egon Wellesz, una obra de Jesús Torres y Dos danzas de La raya en el agua del propio J. L. Turina. Dirigido por Jordi Francés y con la participación de la soprano Rocío Pérez, Ensemble Sonido Extremo recalará el próximo sábado en el Ciclo de Música Actual de Badajoz, mientras que en Madrid actuará en el ciclo Series 20/21 del CNDM en el Museo Reina Sofía, el lunes 4 de marzo, con entrada libre.

   El programa se abrirá con el estreno en España de Ships vanishing in the horizon de Mikel Urquiza, inspirada en el Panorama Mesdag en La Haya, un ciclorama de 360 grados considerado la pintura más grande de los Países Bajos. Después será el turno de Dos Danzas de ‘La raya en el agua’, un original espectáculo musico-escénico de José Luis Turina. En la segunda parte del concierto se escuchará Guerra de Jesús Torres, una versión para voz y quinteto de cuerda que el compositor español hizo de otra pieza anterior, Evocación de Miguel Hernández, compuesta con motivo del centenario del nacimiento del poeta. Por su parte, la Pastorale del compositor y musicólogo austríaco Egon Wellesz, dará protagonismo al oboe y la flauta solistas, con la música de un autor que fue alumno de Arnold Schoenberg. La velada termina con la Suite de lieder de José Luis Turina, un encargo del CNDM que será estreno absoluto y que se basa en diversas canciones de Alexander von Zemlinsky.


Foto: Fernando Frade / Codalario

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico