El conjunto Los Afectos Diversos, bajo la dirección de Nacho Rodríguez, dedicará un concierto extraordinario (fuera de abono) a la figura de Carlos Patiño, maestro de la Real Capilla y uno de los compositores más influyentes del Barroco español. Su obra, que combina la tradición polifónica ibérica con las corrientes italianas de su tiempo, constituye un patrimonio musical de enorme valor histórico. En esta ocasión, se abordará la Misa a dieciséis en cuatro coros «Benedicam Dominum in omni tempore», una partitura monumental que será objeto de recuperación histórica y estrenada en tiempos modernos, junto a una selección de villancicos, motetes y salmos que muestran la riqueza y variedad de su legado.
La programación de este nuevo curso también presenta nuevas citas vinculadas a la universidad y a su Academia de Música Antigua, un proyecto transversal que articula investigación, docencia y creación artística desde una comprensión integral del patrimonio musical. El ciclo se abrirá y se cerrará, precisamente, con la Orquesta Barroca de la USAL, la más antigua de las orquestas historicistas de España. La orquesta será la encargada de abrir el ciclo en un concierto dirigido por Pedro Gandía y con Javier Albarracín como viola solista, que incluye obras de Evaristo Felice dall’Abaco, Georg Philipp Telemann, Franz Anton Hoffmeister y la célebre Una pequeña música nocturna de Mozart. Esta orquesta también será dirigida por el violinista Ryo Terakado en un programa de clausura con el esplendor de Bach, Carl Philipp Emanuel Bach, Piero Castrucci y Francesco Durante.
La Academia de Música Antigua de la USAL estará presente con tres conciertos. El Consort de Violas da Gamba, bajo la dirección de la violagambista Sara Ruiz, interpretará un programa en torno a la Italia de Michelangelo Buonarroti en el 550.º aniversario de su nacimiento. El Concento de Bozes, dirigido por el contratenor Carlos Mena, protagonizará una cita que incluye una selección de arias y dúos de las cantatas de Juan Sebastián Bach. Finalmente, la tercera cita de la Academia será la del Coro de Cámara, bajo la dirección de Bernardo García-Bernalt, con los conmovedores Responsorios de Tinieblas de Jan Dismas Zelenka, una de las obras sacras más intensas y originales del barroco centroeuropeo.