CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Consuelo Roy, pianista del Trío Salduie: 'Queremos que nuestra pequeña aportación con estas 'Joyas' suponga un reconocimiento a magníficos compositores, lamentablemente desconocidos'

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
17 de septiembre de 2014
Artículo patrocinado

El Trío Salduie, formado por la pianista Consuelo Roy, el violinista Daniel Francés y la violonchelista Nuria Gañet, publica el cedé "Joyas recuperadas de la música española", con obras de Mariano Perelló, Aurelio Valle, Valentín de Zubiaurre, Josep Sancho i Marraco, Ricard Lamote de Grignon, José Mª Sanmartín, Pablo Sorozábal y Ernesto Halffter.

Consuelo Roy

¿Cómo y cuándo surge el Trío Saduie? 

El origen del grupo viene dado por la coincidencia de ser en aquel momento tres profesores del Conservatorio de Zaragoza y la necesidad de tener que preparar un proyecto académico en común. Durante los meses de ese trabajo en conjunto, vimos que teníamos inquietudes comunes y afinidad musical, por lo que decidimos consolidar el trío y empezar a caminar juntos. A lo largo de estos catorce años ha habido algún cambio en el grupo hasta llegar a la formación actual, con un bagaje de casi cinco años de proyectos totalmente consolidados.  

¿Cuál ha sido la trayectoria artística desde la creación del conjunto?

La idea inicial fue constituirnos como una formación especializada en la música española. Ante la gran cantidad y la indiscutible calidad de la producción de los compositores hispanos, nos fijamos el objetivo de dar a conocer nuestro valioso patrimonio. Los primeros años de nuestra trayectoria, las obras que configuraban nuestros programas pertenecían, exclusivamente, a los grandes clásicos españoles: Granados, Turina, Mompou… Y esa labor de divulgación la llevábamos a cabo, únicamente, a través de conciertos. En 2006 surge la posibilidad de un proyecto de investigación para la recuperación de obras de los compositores de la Generación del 27. A partir de ahí, y ante la evidencia del gran bagaje que quedaba por descubrir, decidimos dedicar nuestro esfuerzo a la búsqueda y recuperación del patrimonio español olvidado en archivos y bibliotecas. Además de presentarlo en concierto, nos pareció interesante que quedara también registrado como documento sonoro. De ahí las grabaciones dedicadas a ese propósito. Una tercera parcela de nuestro trabajo la dedicamos al estreno de obras de nueva creación, haciendo un trabajo conjunto con los compositores. Hasta el momento hemos estrenado obras de Joan Chic, Víctor Rebullida, Antonio Salanova, Pere Soto, Luis Lluciá y David Romero. Finalmente, en nuestro deseo de aunar diferentes disciplinas artísticas, llevamos a cabo proyectos donde se fusiona la música con la poesía o la danza.

Nuria Gañet

”Joyas recuperadas de la música española” no es el primer disco que graban. ¿Qué otros trabajos discográficos han realizado? 

Desde que comenzó nuestra andadura hemos grabado cinco discos, y creo que reflejan la trayectoria de la que he hablado anteriormente. “Atisbos” (2003), recoge íntegramente obras del violinista y compositor Joan Chic (Lérida, 1967). En el año de su grabación, Joan Chic era el violinista del  trío. “Delicatessen” (2009), fue un encargo del Centro Dramático de Aragón, y se grabó para la producción de danza del mismo nombre, en la que el Trío Salduie se hizo cargo de la dirección musical. En ese disco se registraron obras de nuestros clásicos: Granados, Fernández Arbós, Mompou… Los otros tres discos responden a nuestro trabajo de recuperación del patrimonio musical español: “Del 27 al 51: recuperación de una modernidad” (2006), grabado gracias a una ayuda de la Fundación Caixa Catalunya, fue una coproducción en la que también participaron otros intérpretes. El Trío Salduie grabó obras de Xavier Montsalvatge y Evaristo Fernández Blanco. El disco “Simón Tapia-Colman: Integral de la obra de cámara con piano” (2009), fue iniciativa exclusiva del trío, a raíz de tener conocimiento de la existencia del compositor. En él registramos la totalidad de la música de cámara con piano del compositor aragonés, exiliado en México, Simón Tapia-Colman, procedente, en su mayor parte, del archivo familiar y siendo ésta la primera grabación realizada en España con dicho repertorio. Por último, el disco que nos ocupa en esta entrevista, “Joyas recuperadas de la música española”, también por iniciativa del trío, es fruto de un exhaustivo trabajo de investigación en archivos y bibliotecas españoles. Contiene obras de Perelló, Valle, Zubiaurre, Sancho i Marraco, Lamote de Grignon (bajo el seudónimo de Henry Frank), Sanmartín, Sorozábal y Halffter. Parte de las obras son inéditas, habiéndose llevado a cabo un minucioso trabajo de recuperación directamente desde los manuscritos. Se da la circunstancia, además, de ser la primera grabación que se realiza de un gran número de ellas. La acogida de todos nuestros discos, tanto por parte de las instituciones que nos han ayudado en su financiación como por parte del público, ha sido siempre excelente. Pero aún nos gustaría que la música registrada en ellos pudiera llegar a un mayor número de oyentes.

Daniel Francés

¿Qué instituciones han colaborado en el disco “Joyas recuperadas de la música española”?

La mayor parte de la financiación ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Laboratorio Audiovisual de Zaragoza, dependiente de dicha institución. Concretamente, se ha hecho cargo de todo lo concerniente a la producción. El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, ha colaborado con una parte de la fabricación del disco. Agradecemos enormemente la ayuda recibida de ambos organismos, ya que sin su colaboración no hubiéramos podido llevar a cabo nuestro proyecto. Además de estas ayudas institucionales, quiero reseñar el apoyo, siempre generoso y desinteresado, de José Luis Temes. Él fue quien nos puso en la senda del conocimiento de Simón Tapia-Colman, nos facilitó gran parte del material utilizado en el disco y escribió el proemio del libreto que lo acompaña. Y ha vuelto a participar, con un extenso e interesantísimo prólogo, en nuestro último trabajo. Su ayuda resulta inestimable para nosotros.

El cedé se ha grabado durante tres días en el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza. ¿Cómo fue la experiencia? 

Su director, Daniel Ríos, creyó en nuestro proyecto desde el momento en que pusimos la idea encima de su mesa, y tanto él como su equipo han estado apoyando y mimando nuestro trabajo a lo largo de todo el proceso. No es la primera vez que trabajábamos juntos, ya que  “Delicatessen” también lo grabamos en el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza. La fase de grabación fue rápida y fluida, sin graves problemas que retrasaran o complicaran el propio proceso. Los detalles que iban surgiendo se solucionaban sobre la propia marcha. La edición nos llevó mucho tiempo, ya que el grupo teníamos en mente un tipo de sonido y de balance de los instrumentos que, gracias a la ayuda de los técnicos del laboratorio, hemos podido conseguir. A ellos tenemos que agradecer la gran profesionalidad y la paciencia demostrada ante nuestras exigencias. Pero ellos mismos eran también los primeros que deseaban la excelencia en el resultado final, por lo cual el entendimiento fue mutuo desde el primer momento. En la interpretación nos hemos encontrado, especialmente, con el hándicap de no tener grabaciones de referencia, al ser la nuestra la primera que se llevaba a cabo de gran parte de las obras. Eso nos ha supuesto tener que hacer todo un trabajo de construcción a partir del estudio y análisis de la propia obra, tratando de transmitir con fidelidad la idea del compositor.

¿Por qué una pintura de Jorge Gay para la portada? 

No es la primera vez que tenemos la suerte de contar en nuestros discos con una pintura de Jorge Gay, quizás, en este momento, el pintor más emblemático de Aragón. La carátula del disco “Del 27 al 51: recuperación de una modernidad” también corresponde a una obra del artista. La elección ha corrido, como en el caso anterior, a cargo del que podríamos nombrar como nuestro diseñador oficial, Fernando Lasheras, ya que ha trabajado con nosotros en cuatro de los cinco discos que hemos grabado. Cuando nos pusimos en contacto con él para explicarle nuestro nuevo proyecto, le pedimos un diseño moderno y colorista. Nos propuso dos portadas con sendos fragmentos de pinturas de Jorge Gay, y tan sólo tuvimos que elegir una de ellas, ya que ambas respondían plenamente a la idea preconcebida por el grupo. Digamos que poder contemplar un fragmento de un cuadro de Jorge supone ya un regalo para la vista del futuro oyente. Es, quizás, una manera de predisponer a una buena escucha…

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.

En el cedé se presentan, como indica su título, un conjunto de “joyas recuperadas de la música española”. ¿Quién, dónde y cómo se ha realizado este trabajo de investigación?

Todo responde a un proceso perfectamente estructurado, que comienza con la búsqueda y localización del repertorio. De esa primera fase me suelo encargar yo misma, visitando, de manera virtual y/o presencial, bibliotecas y archivos españoles. Tanto en el catálogo general como en los fondos de esas instituciones trato de localizar cuantas obras se han escrito para nuestra formación. Pero hay dos vías más donde, hasta el momento, también hemos hecho interesantísimos hallazgos: una, los archivos familiares de los propios compositores, siempre dispuestos a colaborar con nosotros (ha sido el caso de los hijos de Simón Tapia-Colman y el de Ernesto Halffter); otra, editoriales que cuentan en sus archivos con obras totalmente descatalogadas y que, generosamente, nos han facilitado copia de las obras solicitadas. A partir de ahí el trabajo es conjunto y totalmente cooperativo. Lo primero que hacemos es la selección de las obras, en función de su calidad musical, para lo cual sólo podemos valernos de nuestro trabajo individual, rematado con una puesta en común. Cuando disponemos únicamente de los manuscritos, hay que llevar a cabo, en algunos casos, el pertinente trabajo de restauración para poder leer correctamente las indicaciones musicales. De ahí se extraen las particellas y se pasa a la fase de edición, que también hacemos nosotros. Los siguientes pasos ya son los propios de la preparación de cualquier repertorio: estudio pormenorizado, ensayos del grupo, conciertos y, si es posible, como es el caso que nos ocupa, grabación.

¿Se ha realizado alguna edición crítica de las obras o sólo se ha realizado a efectos prácticos, para realizar la grabación?

De momento, todo el trabajo realizado con las partituras localizadas lo hemos enfocado, exclusivamente, para nuestro objetivo de divulgación del patrimonio musical español, bien sea a través de conciertos o de grabaciones. Pero sería una idea excelente que hubiera editoriales interesadas en su publicación. Eso ayudaría al proceso de conocimiento y difusión de las obras de los compositores menos (o nada) conocidos.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.

Varias de las obras nunca se habían grabado hasta la fecha. ¿Qué aportan a la cultura musical española y discográfica?

Ante todo, poner en conocimiento de todos los ámbitos de la comunidad musical el patrimonio de unos compositores, que por diferentes motivos, han sido injustamente olvidados. Queremos que nuestra pequeña aportación suponga un reconocimiento a magníficos y, lamentablemente, desconocidos músicos, con el deseo de que puedan ocupar el lugar que merecen dentro de la cultura española. Discográficamente, ampliar el acervo menos célebre de la música española y plasmar sonoramente un repertorio que pueda ser escuchado por generaciones presentes y venideras.

¿Cuál es su intención tras la realización del cedé?¿Tienen la intención de ofrecer conciertos en directo?

Es nuestro mayor deseo poder acercar, a través de conciertos, nuestro trabajo al público. En este momento estamos cerrando fechas con diferentes instituciones. Esperamos hacerlo a partir del mes de octubre.

¿Qué pieza o autor destacarías del disco y por qué?

Por sus peculiares características, todas tienen para nosotros un encanto especial. De ahí que hayamos seleccionado ese repertorio. La inclinación por una o por otra preferimos dejarla a gusto del oyente…

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico