CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

«No nos queda más remedio que acudir a la huelga» La desesperada situación del Coro de la Generalitat Valenciana

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Aurelio M. Seco
12 de junio de 2021
Cor de la Generalitat Valenciana

   El Cor de la Generalitat Valenciana acaba de emitir un comunicado de prensa en el que denuncian una situación «desesperada» debido a un problema administrativo relacionado con la contratación de sus cantantes que, según dicho comunicado, «se ha generado durante años y ha ido creciendo debido a la gestión de los distintos responsables que se han ido sucediendo: 100% de temporalidad de su plantilla. Nadie tiene la culpa, pero todos pudieron y podrían solucionarlo y no lo hacen»

   Ante esta situación, el coro convoca varias jornadas de huelga durante los meses de junio y julio: el 19 de junio y los días 1, 2, 16, 21 y 29. Los tres primeros coinciden con espectáculos programados en el Palau de les Arts y los tres últimos con otras presentaciones del Coro por la Comunidad Valenciana. La huelga ha sido convocada por los sindicatos CNT y CGT de Valencia. «No nos queda más remedio que acudir a la huelga», explica el comunicado.

   ¿Dónde radica el problema? La totalidad de sus componentes han sido seleccionados mediante procesos selectivos públicos realizados a lo largo de sus más de 30 años de historia e integran su plantilla de forma continuada por 15, 20, 25 e incluso más de 30 años. «Sin embargo», explican, «la administración sigue considerando a toda la plantilla como trabajadores "temporales". En realidad, trabajadores que se encuentran en "fraude de ley" por abuso de la contratación temporal desde hace muchos años según la normativa local y también de acuerdo a la normativa europea, ya que la situación choca frontalmente con la Directiva 1999/70 del Consejo Europeo».

   Por su parte la dirección del Instituto Valenciano de Cultura planea la renovación de la totalidad de la plantilla en solo dos años «y pone a esta agrupación musical al borde de su desintegración tal y como la conocemos hoy en día, peligrando la continuidad de su actual plantilla e integrantes, la calidad artística que hoy alcanza el Coro y el equipo que se ha ido construyendo en décadas de trabajo conjunto», afirman los represenantes del coro, que añaden que «desde el punto de vista artístico esto es un despropósito, ya que un coro no es la suma de un cierto número de cantantes, sino un equipo completo y complejo, donde cada cantante se complementa y sabe -ha aprendido- brindarse, fundirse y amalgamarse con los demás en pos del resultado grupal. Solo una renovación paulatina garantiza el mantenimiento del altísimo nivel al que ha llegado la agrupación artística después de mucho tiempo de trabajo conjunto, con mucho cariño y mucho esfuerzo».

   Mientras Vicente Marzà habla de una «transición tranquila», los representantes del coro acusan al consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana de realizar «Vanas las propuestas, palabras y promesas que escucharon los cantantes, en reuniones e incluso en manifestaciones públicas: la renovación se produciría de manera natural y pausada, afirmó frente a los micrófonos de la Cadena Ser hace ya 3 años. ¿En qué ha quedado esto? Promesa aún por cumplirse...», afirma el comunicado, que también pone en el punto de mira a Ximo Puig, Marga Landete, subdirectora de Música y Cultura Popular Valenciana, Abel Guarinos, director general del IVC y Vicente Soler, consejero de Hacienda y Modelo Económico. «Parece que a nadie le interesa en absoluto lo que pueda ocurrirle a la música, al Palau de les Arts, al Cor de la Generalitat Valenciana. En cambio todos miran hacia otra parte, culpabilizando a otros responsables, a otras áreas, a otros partidos políticos, a los sindicatos e incluso... a los trabajadores del Coro, víctimas de la situación», concluye el comunicado. 

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico