CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La Ópera Cómica de París programa «Coronis» de Sebastián Durón, «un pionero de la ópera»

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
17 de octubre de 2021

Representada frente al rey de España Felipe V, esta pastoral mitológica es una ópera barroca. Su elenco refleja una España donde, dentro de las comparsas teatrales, sólo las mujeres estaban capacitadas para cantar. Su carácter espectacular, su mezcla de trágico y burlesco, su riqueza musical que conjuga suntuosos coros, aires italianos y canciones populares españolas revelan la genialidad de Durón, pionero de la ópera.

Coronis de Sebastián Durón, en la Ópera Cómica de París

   El Teatro Nacional de la Opéra-Comique de París [Théâtre national de l'Opéra-Comique] programará durante el mes de febrero de 2022 Coronis, de Sebastián Durón, título paradigmático del teatro lírico musical español que el coliseo francés presenta como el «Redescubrimiento de un tesoro lírico barroco que combina coros trágicos y burlescos, suntuosos y canciones populares españolas. Acróbatas, bailarines, músicos y cantantes dan vida al mito de la ninfa Coronis y al genio musical de un pionero de la ópera poco conocido, Sébastián Durón». La producción se presenta bajo la dirección musical de Vincent Dumestre y escénica de Omar Porras. En el reparto, Marie Perbost será Coronis, Isabelle Druet encarnará a Tritón, Cyril Auvity será Proteo, Anthea Pichanik, Menandro, Victoria Bunel interpretará a Sirena, Jacquard Marielou será Apolo, Caroline Meng, Neptuno y Olivier Fichet, Grupos vocales. Se trata de una producción del Teatro de Caen en coproducción con la Ópera Comica de París, Ópera de Limoges, Ópera de Rouen, Ópera de Lille y Le Poème Harmonique.

   La ninfa Coronis huye del monstruo Triton, un amante brutal, mientras estalla una guerra entre Apolo y Neptuno: una prende fuego y la otra inunda el país de Tracia donde ambos quieren reinar. Al final del amor y las aventuras bélicas, Apolo mata a Tritón y salva a Coronis. Júpiter los hace rey y reina.

   Representada frente al rey de España Felipe V, esta pastoral mitológica es una ópera eminentemente barroca. Su elenco refleja una España donde, dentro de las comparsas teatrales, sólo las mujeres estaban capacitadas para cantar. Su carácter espectacular, su mezcla de trágico y burlesco, su riqueza musical que conjuga suntuosos coros, aires italianos y canciones populares españolas revelan la genialidad de Durón, pionero de la ópera.

   Creado en Caen en 2019, el espectáculo Omar Porras da rienda suelta a la poesía y los elementos. Activista apasionado, Vincent Dumestre moviliza el Poema armónico y un elenco quebrado a la elocuencia barroca para revivir los colores de este arte poco conocido.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico