CRÍTICA: 'MARIA STUARDA' DE DONIZETTI, EN EL TEATRO COMUNALE LUCIANO PAVAROTTI DE MÓDENA

8 de noviembre de 2010
Resultado            1631 votos

MARIELLA DEVIA, UNA GRAN SEÑORA DEL CANTO

MARIA STUARDA (Donizetti). Modena, Teatro Comunale Luciano Pavarotti, 6-11-2010. Mariella Devia, Nidia Palacios, Bülent Bezdüz, Ugo Guagliardo, Gezim Myshketa, Caterina di Tonno. Coro del Teatro Municipal de Piacenza. Orquestra Regionale dell'Emilia-Romagna. Dirección Musical: Antonino Fogliani. Dirección de escena: Francesco Esposito. Escenografía: Italo Grassi

En el panorama canoro actual, resulta todo un acontecimiento poder disfrutar del arte de una soprano como Mariella Devia. Conceptos como impostación, colocación, apoyo, emisión, control de la respiración, legato, regulaciones dinámicas, coloratura, sentido del fraseo, seriedad, profesionalidad, inteligencia artística... vuelven a ponerse en primer plano, es decir, el que les corresponde. Recibida con una estruendosa ovación al pisar el escenario, a sus 62 años, la soprano luce voz aún sana y firme. EL declive sólo aparece en un sobreagudo algo duro, levemente abierto y que ha perdido brillo.  "Oh nube che lieve" fue expuesto con impecable dominio del canto spianato, fiato excepcional, trinos y pasajes de agilidad impecables, notas aéreas, etéreas, que traducen perfectamente la típica aria melancólica donizettiana. Sólo cabría achacarle un exceso de control y un mayor abandono. Características típicas, por otro lado, de la gran soprano. Fabulosa la cabaletta subsiguiente "Nella pace del mesto riposo" con variaciones en la segunda estrofa. Una absoluta lección de coloratura y fantasía. Dignísima y sobria en la escena del enfrentamiento de las dos reinas, en las que arranca la fusta de las manos a su oponente (una buena idea de la producción, aunque debería ir vestida de caza) y la suelta las frases tremendas "Figlia impura di Bolena..." dejándola servidita. Una absoluta delicia todo el último acto, con una escena de la confesión de libro, así como la plegaria y el final. Sólo cabe dar las gracias por poder aún, disfrutar de las esencias del bel canto con Donna Mariella. Cuando, desgraciadamente, no la tengamos a ella y a Edita Gruberova, el agujero negro que nos quedará, resultará desolador.

Muy floja la Elisabetta de Nidia Palacios, ejemplo, de la situación vocal actual. Voz de sopranino totalmente desimpostada, ni un sonido sul fiato. Centro deshilachado, grave inexistente (se anuncia como mezzo????), agudo duro, fibroso e hiriente. Nada parecido a clase y nobleza en su canto. El tenor turco Bülent Bezduz, que sustituía al inicialmente anunciado Adriano Graziani realizó una interpretación que cabe interpretar de aceptable. Voz de tenorino de expresión linfática, eso sí, pero con centro liberado y de color grato, buena articulación y dicción. No tiene nada arriba pero canta con corrección no exenta de monotonía. Pasables los dos bajos, incluso yo diría, que mejores que los que acompañaron a Devia en su Stuarda de La Scala.  Coro desabrido y destartalado. La orquesta, ratonera, y de poca presencia, sonó en segundo plano dirigida por Antonino Fogliani con escasa inspiración y tensión, pero dejando fluir el canto.  Me gustó la producción,  que se centra en el enfrentamiento de las dos reinas, "delle due donne". Al abrirse el telón, ambas frente a frente. En medio el trono y la reja de una jaula, que simboliza el encierro y soledad de ambas. A la derecha del coro, tras otra reja, ya que comenta, pero no interviene activamente, a la derecha pared sólida que reafirma esa soledad y encierro de ambas mujeres. Buena e inteligente la dirección de actores y el uso de las luces. Verde en los jardines de Fotheringay, roja en el momento que Elisabetta firma la condena a muerte. Condena que, cuando es entregada por Cecil a la Stuarda, ésta arranca de sus manos, arroja al suelo y la pisa altiva como reina que es.