CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Crítica: Ópera Atelier de Toronto programa 'Dido y Eneas' de Purcell

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Giuliana Dal Piaz
3 de noviembre de 2016

PURCELL EN TORONTO

   Por Giuliana Dal Piaz
Toronto, 25-10-2016, Elgin Theatre. Dido and Æneas (Henry Purcell), libreto de Nahum Tate. Christopher Enns (Aeneas), Wallis Giunta (Dido), Meghan Lindsay (Belinda), Cory Knight (Un marino), Ellen McAteer (1ª Bruja), Irene Poole (Narradora), Laura Pudwell (Hechicera), Karine White (2ª bruja).  Orquesta: Tafelmusik Baroque Orchestra, Coro: Toronto Children's Chorus y Opera Atelier Chorus. Dirección musical: David Fallis. Dirección Teatral: Marshall Pynkoski. Coreografía: Jeannette Lajeunesse Zingg. Escenografía: Gerard Gauci. Vestuario: Michael Legouffe. Luces: Michelle Ramsay. Dirección escénica: Natasha Bean-Smith

   La Temporada 2016-2017 de Opera Atelier se abre con Dido & Æneas de Henry Purcell (1659-1695), considerado el más importante compositor inglés de época barroca. Opera Atelier es una relativamente pequeña institución de Toronto, fundada hace 30 años y dirigida por Marshall Pynkoski y su esposa Jeannette Lajeunesse Zingg, está dedicada dedicada a la música teatral de los siglos XVII y XVIII y colabora con el Coro y los músicos de la Tafelmusik Baroque Orchestra bajo la dirección de David Fallis. En general produce sólo dos óperas por temporada, con producciones refinadas y de alta calidad.

   Así ha sido también para esta exquisita producción: en parte Masque inglesa y en parte ópera italiana, Dido and Æneas es única incluso entre las obras de Purcell. Su "estreno" (y única presentación en vida del autor) tuvo lugar en 1689, en el "Colegio para Señoritas" del maestro de danzas Josias Priest en Londres, sin excluir una eventual presentación privada anterior en la Corte. Escrita para las jovencitas de la escuela, se basaba en los cuatro primeros libros de la Enéida.

   Las indicaciones del libreto dejan pensar que se hayan perdido varios trozos de la partitura, por lo cual el Mº Fallis y su equipo de Tafelmusik se dedicaron a una operación filológica para reemplazar eficazmente la música faltante con piezas del rico repertorio para teatro del mismo Purcell. Sólo la música de la tormenta que arrastra a la playa de Cartago al náufrago Aeneas no lleva la firma de Purcell sino de Marin Marais (la tormenta en Alcyone). La coreógrafa añadió a la producción unas danzas escritas por Purcell en otras obras teatrales: la danza del naufragio y del primer encuentro entre Dido y Æneas en el Prólogo, dos Chaconas y un Minueto final, todas indicadas en el libreto mas no transcritas musicalmente. Las notas para las danzas pertenecen a la tradición de época barroca, mientras que la añadidura del Prólogo y de las danzas que faltan reconstruye la que debió ser la duración original de la ópera, a menudo considerada como una pequeña obra de cámara.

   Fascinante el Prólogo, en el que la actriz Irene Poole cuenta, a través de las estrofas de Virgilio, la historia de Æneas antes del naufragio en las costas líbicas. Muy buenos los intérpretes entre los cuales destacan en particular la mezzo-soprano lírica Wallis Giunta (Dido) y la mezzo-soprano Laura Pudwell (La Hechicera). Sumamente agradable el coro, casi totalmente femenino, mientras que los bailarines de Opera Atelier danzan con precisión y gracia.

   Opera Atelier ha llevado dos de sus producciones anteriores ("Persée" y "Armide", ambas de Lully) a la Royal Opera House en Versailles; el año pasado presentó su "Lucio Silla" de Mozart tanto en Salzburg como en La Scala de Milán.        

Foto: Bruce Zinger

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico