Codalario
Está viendo:

Crítica: Bambú Ensemble y Musica Ficta se unen en el inicio del ciclo «Series 20/21» del CNDM, en homenaje a Cristóbal Halffter

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
25 de octubre de 2020

Pasado y presente

Por David Santana | @DSantanaHL
Madrid. 19-X-2020. Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Centro Nacional de Difusión Musical [Serie 20/21]. Cuarteto de cuerda n.º 7, «Espacio de silencio», Endechas para una reina de España y Kyrie, de Cristóbal Halffter. Bambú Ensemble; Musica Ficta. Raúl Mallavibarrena, director.

   Arranca esta temporada del ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical [CNDM] con un homenaje a uno de nuestros compositores más reconocidos: Cristóbal Halffter, para celebrar su 90 aniversario.

   Cristóbal Halffter es historia de España. La selección que se nos ofreció en el Reina Sofía el pasado lunes fue el mejor ejemplo de la época que le tocó vivir a Halffter, el agitado mundo en el que lo antiguo, condenado a morir por la simple ley del tiempo, se intenta agarrar al presente, transfigurando al presente mediante un abrazo melancólico como el cuadro de Juan Genovés, quinto de Halffter.

   Así es España y así se ve en la música de Halffter, mirando hacia el pasado y el presente al mismo tiempo. Solo así se explica la profunda conexión que el Cuarteto de cuerda n.º 7 crea entre el músico moderno y el antiguo poeta Jorge Manrique.

   Los músicos del Bambú Ensemble supieron transmitirnos muy bien la agitación de los movimientos II y VI, (el cuarteto consta de 7 movimientos, de los cuales sólo tres, los pares, tienen música). La precisión con la que supieron esgrimir los violentos golpes de arco y los rápidos pizzicati es digna de alabanza, pero me pareció aún más impresionante el efecto que consiguieron en el IV movimiento. Es éste, en mi opinión, el más sublime desde el punto de vista compositivo. En el Halffter desdibuja un sonido «clásico» en un mar contemporánea, lo que no puede sino recordarnos a aquello que también decía Manrique de «los ríos que van a dar al mar, que es el morir», y así, esos sonidos del pasado acaban perdiéndose en un vago recuerdo al entrar en el «ahora». Toda una definición de lo que es nuestro país.

   Más patente queda esta unión entre el catálogo de Halffter y la historia de España en las Endechas para una reina de España para sexteto de cuerda, dedicadas a la reina Juana I de Castilla y que transmiten su encierro en el monasterio de Santa Clara.

   Bambú Ensemble se destacó en esta parte por hacer de muchos uno, e pluribus, unum, que les gusta decir a los americanos, de modo que las vibraciones y los temblores que son la sonorización de la locura de la reina Juana, pasaban con una absoluta naturalidad y con gran precisión de un instrumento a otro. Así mismo, consiguieron sacar un excelente sonido en las partes armónicas bien construido desde unos aterciopelados violonchelos.

   Un Kyrie muy emotivo para el propio compositor puso el broche final a la jornada. En esta ocasión pudimos escuchar las voces de Musica Ficta acompañar al cuarteto de cuerda de Bambú Ensemble. Los primeros nos mostraron un canto con armonías que recordaban al periodo renacentista, con unos bajos que, con su impresionante resonancia, funcionaron de cimiento para toda la estructura armónica que Halffter desarrolla en esta breve obra. Esas resonancias del pasado, se mezclan con una escritura para cuarteto absolutamente contemporánea. El arte de Halffter está ahí, en haber sabido mirar a ambos lados, al pasado y al presente. Hay tanta filosofía, tanta historia en esta música. En ella uno ve el río de Siddharta, los ríos de Manrique y, al final a uno le lleva a pensar lo absurdo que es el concepto del tiempo. Ese es el verdadero genio de Halffter: tejer y destejer el tiempo con unas pocas notas de música.

Fotografías: Rafa Martín/CNDM.

Autor:David Santana
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico