Codalario
Está viendo:

Crítica: 'George's Odissey' en el MNCARS con el Trío Arbós

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
15 de octubre de 2014
Foto: Trio Arbós


LA COTIDIANIDAD DE LO CONTEMPORÁNEO

Por Juan Carlos Justiniano
06 / 10 / 14. Madrid. MNCARS. Auditorio 400. CNDM: Series 20/21. Ana de Alvear: George's Odyssey. Proyecto videográfico de Ana de Alvear. Obras de Jorge Fernández Guerra, María de Alvear, Klaus Lang, Eduardo Polonio, Jo Kondo, Antonie Beuger, Ernstalbrecht Stiebler, Tom Johnson, Linda Catlin Smith, Walter Zimmermann y Miguel Ángel Tolosa. Trio Arbós.

   George's Odyssey, un proyecto videográfico realizado por la artista visual Ana de Alvear, ha sido la propuesta encargada de estrenar el pasado lunes 6 de octubre la temporada 2014-2015 del ciclo Museo, una de las múltiples series de conciertos que vienen siendo habituales en la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). El Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) ha sido considerado el espacio idóneo para albergar la docena de conciertos que integran el ciclo que concentra de manera más clara la apuesta del CNDM por la nueva creación musical. En George's Odyssey acompañamos a Jorge, un robot de juguete, una suerte de Odiseo pequeño e ingenuo, durante un periplo cósmico con nombre de gran epopeya pero con tintes de historia cotidiana que pudo verse, de nuevo, el jueves día 9 en el MNCARS y que visitará Santiago de Compostela y Segovia en el mes de octubre. Despojada de toda grandilocuencia, la sugerente propuesta interdisciplinar del CNDM persigue comunicar y acercar la música de nuestros días al gran público, y en especial, a los más pequeños contando con la ventaja que brinda el poder de lo audiovisual en una sociedad como la actual. Con el mismo afán pedagógico e informativo tuvo lugar horas antes del concierto del día 6 un encuentro abierto entre la autora del proyecto videográfico y algunos de los compositores e intérpretes participantes en una de las citas más sugerentes de la temporada que, con enorme éxito, consiguió llenar el Auditorio 400.


   El Trío Arbós fue el encargado de acompañar al pequeño robot a través de los diez episodios musicales y un epílogo que componen George's Odyssey. La amplia andadura concertística y discográfica del conjunto español han hecho del trío un referente en el panorama camerístico nacional. En este caso, la capacidad y amplitud de recursos de la formación a tres se ajustó sobradamente a los diversos registros estilísticos de once partituras –todas ellas de compositores distintos– caracterizadas por la brevedad y el empleo de un lenguaje depurado, reconciliador y cercano; ejemplo de cómo la música actual no tiene por qué dar la espalda al gran público. A excepción de Interstellar Sound de Jorge Fernández Guerra y Leeward Sighing, de Tom Johnson –y adaptación de otra obra propia de 1984, Predictables–, las páginas que sonaron en el Auditorio 400 fueron presentadas como estrenos absolutos y encargos del CNDM. Precisamente la partitura del madrileño, junto a Prime Sounds de María de Alvear, obra de un refinado gusto esteticista, destacaron por su ambición, a la par que sirvieron para demostrar las múltiples aptitudes del trío y su experiencia en el estreno de nueva literatura camerística.

   De manera muy inteligente el presumible fragmentarismo que fácilmente podría resultar del collage de once partituras distintas se superó con una narración elaborada, bien trabada y compleja a pesar de su aparente sencillez y linealidad; un trabajo excepcional de sincronía, de entendimiento entre una imagen muy sonora y una música altamente visual que esconde detrás un trabajo de orfebrería fina. Sin embargo, el laborioso esfuerzo porque la escucha resultase tan guiada llega a condicionar, en ocasiones, la necesaria interacción lector-autor, tan importante en la estética actual, hasta el punto de que los distintos episodios de la narración audiovisual despojan al arte musical –convertido en imagen– de su carácter más intrínseco, el simbólico. 
  Con todo, George's Odissey conforma un más que sobresaliente relato –complicadamente sencillo– de cuadros sonoros que encajan como piezas en un puzle y que dibujan un universo de situaciones y emociones que experimenta el pequeño robot. Vías como la actualización de los grandes relatos y la depuración del lenguaje musical conforman la fórmula de George's Odissey, capaz de de desmentir y desmontar los prejuicios que rodean a la música actual.  Así, el  periplo de un simpático y familiar juguete abre la temporada del ciclo Museo-Series 20/21 del CNDM declarando su intención de acercar la música actual a todos los públicos, conjurando tópicos y empujando, casi, a expresar una aparente redundancia: lo cotidiano que puede llegar a resultar lo contemporáneo.  

Foto: Belén Cerviño

Autor:Juan Carlos Justiniano
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico