LIBRO: 'LA CARRERA DE VICTORIA DE LOS ÁNGELES' DE MANUEL CAPDEVILA I FONT. Por Albert Ferrer Flamarich

Autor: Albert Ferrer Flamarich
11 de noviembre de 2013
Por Albert Ferrer Flamarich
CARRERA CON VICTORIA

La carrera de Victoria de los Ángeles. Manuel Capdevila i Font. Témenos-Edicions. Barcelona, 2013 (671 págs.)

Son muchos los esfuerzos que desde la musicología española se han realizado los últimos veinticinco años para compensar la falta de estudios historiográficos sobre la propia historia. No obstante, a pesar de la constante aparición de novedades, acontecimientos y destacadas tesis doctorales aún hay campos faltos de aportaciones referenciales o que, por lo menos, sean un primer escalón. Uno de estos terrenos es el de los cantantes catalanes y españoles del siglo XX que ahora se enriquece con el catálogo de las actuaciones de Victoria dels Àngels.

Nacido por el impulso de la incansable fundación Victoria de los Ángeles y por un encargo del Gran Teatre del Liceu a Manuel Capdevila, es una catalogación iniciada en vida de la artista. Recoge los 61 años (1939-2000) de actividad, la inmensidad del repertorio abordado y una indexación de todas las actuaciones (¡2452! Tanto en el escenario como las realizadas en estudios de grabación, indicando fecha, lugar, intérpretes y obras). Hay que destacar la importancia de los anexos que desglosan la información de diferente manera: visión cronológica de su carrera con fechas y ciudades; otra cronología centrada en la ópera (fechas, ciudades y titulo); una relación de países y ciudades donde cantó; listado de todos los artistas que cantaron con ella indicando la actuación; del repertorio cantado en función de la fecha y el lugar -excluye lo estudiado no presentado en público-; la discografía y una selección de opiniones y reflexiones de otros artistas.
   En consecuencia es un libro de poca letra y muchos datos -es una base de datos- que se ha editado gracias al éxito del micromecenage (web Verkami). También se presenta en tres idiomas -catalán, castellano e inglés- posibilitando la necesaria difusión por el mundo. Metodológicamente ha paliado la dispersión que hacía peligrar la integridad del proyecto con una búsqueda consciente y un contraste de fuentes paciente y riguroso. Un esfuerzo especialmente agravado en los inicios de la carrera de la cantante por el desinterés y la gestión destructiva del marido y primer secretario de la artista, pero compensado por la devoción y profesionalidad del segundo secretario, Xavier Vivancos. Una página de agradecimientos con el nombre de los micromecenas concluye esta herramienta documental indispensable para futuras biografías artísticas y otros estudios.

Al margen de posibles olvidos o datos erróneos que el autor invita a notificarle, sólo habría que corregir que es Fiorenza Cossotto y no Cassotta como figura en la página 607 en los tres idiomas. Finalmente, cabe felicitar a la empresa editorial por vehicular un trabajo como el presente: por valor patrimonial, por las dificultades actuales económicas y de mercado, por la escasa comercialidad del cometido y por hacerlo con una esmerada edición. Medidas de volumen enciclopédico, tapas duras, fotografías inéditas. Sin duda, es un formato poco frecuente en tiradas comerciales y casi impensable en sellos pequeños y jóvenes como Témenos Edicions. Bienvenido y gracias.