Malestar en el mundo de la lírica con el Ayuntamiento de Oviedo, que prefiere el pop y el rock

Autor: Codalario
2 de julio de 2020

¿Está cambiando el Ayuntamiento de Oviedo su identidad musical? Desde hace años la capital del Principado de Asturias se ha caracterizado por apostar por la música escrita por los más grandes compositores de la historia, los del pasado y los del presente, convirtiendo a Oviedo en unas de las ciudades más interesantes de España por la alta calidad de su programación musical. Oviedo cuenta con una interesante temporada de ópera, otra de zarzuela, ciclos sinfónicos y pianísticos de primer nivel internacional. Sin embargo, de un tiempo a esta parte el actual equipo de gobierno parece más interesado en dar un vuelco a dicha identidad, o como mínimo a transformarla, dando mucho protagonismo a músicas como el pop o el rock. «No todas las músicas son iguales ni tienen el mismo valor», explica Aurelio M. Seco, director de CODALARIO. La música escrita por Jorge Muñíz o Verdi es más valiosa que la que hace Rosalía, Leonard Cohen o Soziedad Alkoholika. No es una cuestión de gusto. A la gente le puede gustar lo que le dé la gana, la diferencia es de escala. Hoy existe una tendencia equivocada a considerar música todo lo que suena simplemente porque caben bajo el mismo concepto, pero no todo es lo mismo. Es un error ecualizar lo que hace Melendi y lo que hace Antón García Abril. No es sólo que sean cosas diferentes, sino que la música de García Abril es más importante, más racional y tiene más valor», explica Martínez Seco.

El Sindicato de Artistas Líricos de España [ALE] acaba de emitir un comunicado en el que manifiesta el «Malestar» de los artistas líricos asturianos por su exclusión, por primer vez, de la programación cultural verano lírico ovetense. «Ante la programación musical presentada el 1 de julio de 2020 a medios de comunicación por el Ayuntamiento de Oviedo donde se anuncia un Festival de Verano con 40 conciertos de pop y rock, y en el que se ha optado por excluir a los artistas líricos asturianos, muchos de los cuales han sufrido la cancelación de sus contratos por la supresión, este año, del Festival de Zarzuela como consecuencia del Estado de Alarma por la Covid19», explica el comunicado, que prosigue: «Desde el Sindicato de Artistas Líricos de España, A.L.E, manifestamos nuestro malestar y perplejidad por la ausencia en dicha programación de nuestros compañeros, así como de otros profesionales de la música clásica, por primera vez en décadas, en una ciudad donde la música clásica es un sector clave y tiene una presencia habitual que siempre cuenta con el respaldo de un público fiel.

Dado que carecemos de circuito privado donde realizar nuestra actividad, los artistas dependemos exclusivamente de las instituciones públicas quienes, en este momento excepcional, deberían mostrar empatía ante un sector enormemente perjudicado por todas las cancelaciones derivadas de la crisis sanitaria y por un régimen laboral que nos impide ser beneficiarios de las ayudas oficiales, tanto estatales como regionales.

No debemos olvidar que los artistas líricos somos defensores del patrimonio musical de nuestro país, y, en el caso asturiano, tenemos presencia nacional e internacional, llevando el nombre de la ciudad de Oviedo allá donde realizamos actuaciones, tanto dentro como fuera de España, por lo que nos sorprende enormemente que el Ayuntamiento de Oviedo nos aparte totalmente de la oferta cultural de nuestra ciudad».