Codalario
Está viendo:

'Don Carlo' de Verdi. Un estudio discográfico

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
22 de julio de 2015

DON CARLO, DE VERDI. UN ESTUDIO DISCOGRÁFICO

Por Carlos G. Abeledo
   Empezaremos por decir que esta ópera, en su versión de cinco actos, es la de duración mas larga de toda la producción verdiana, mas incluso que La forza del destino, la cual le precede cronológicamente. Aunque esta última sí es algo más larga que la posterior versión de D. Carlo en italiano de cuatro actos, estrenada en La Scala en 1884, que contiene diversos cambios y elimina el primer acto, el llamado acto de Fontainebleau. Eliminación a mi juicio poco afortunada pues gran parte de la historia que se cuenta, incluido el amor de Don Carlos por su madrastra Isabel de Valois, no se comprende en toda su magnitud si no es con la inclusión de dicho acto.

   Brevemente añadiremos que su composición se debe a un encargo para acompañar los actos de la Exposición Universal de París de 1867. Su libreto original, en francés, se debe a François Joseph Méry y Camille du Locle, y Verdi había empezado su composición en 1865, siendo estrenada la ópera el 11 de marzo de 1867 en el nuevo Teatro Imperial de la Ópera, nombre por el que fue inicialmente conocido el espléndido inmueble posteriormente rebautizado como Palais Garnier. Ya en dicho estreno la ópera se representó con algunos cortes efectuados por el propio Verdi debido a su larguísima duración, pero manteniendo el preceptivo ballet como era costumbre en el París de aquella época.

   Entre la versión en francés del estreno y la de 1886, estrenada en Módena en italiano y también con cinco actos (con la aquiescencia de Verdi pero sin su intervención) existen otras versiones, siendo la anteriormente aludida de cuatro actos la mas característica. Casi todas las demás son en italiano con traducción del francés de Achille de Lauzières, y con pequeñas diferencias entre ellas. Pero, en francés o en italiano, con cuatro o cinco actos, lo que es incuestionable es que es la obra mas monumental de Verdi y una de las más redondas de toda su producción.

  Es hora de decir que el libreto de Don Carlo está basado en la obra del dramaturgo alemán Friedrich Schiller “Don Carlos. Infante de España” (1788), quién cambia sustancialmente los hechos históricos acaecidos en Madrid durante el reinado de Felipe II que atañen a la difícil relación con su primer hijo el infante Don Carlos. Este, fruto del matrimonio del entonces aún príncipe Felipe con su prima María de Portugal, fue un niño conflictivo y cruel al que graves problemas de salud convirtieron en un adolescente enfermizo tanto física como mentalmente, agravándose su situación mental debido a un grave accidente que sufrió siendo estudiante al caerse por las escaleras, del cual se recuperó con reservas. Su ya más que evidente desequilibrio mental y sus intentos de intervenir en cuestiones de estado, en contra de la política de su padre, obligaron finalmente a este a recluirlo en sus habitaciones, donde a los pocos meses, contando 23 años, murió en circunstancias poco claras. Cuesta entender como la imaginación literaria de Schiller pudo convertir a un ser tan imposible y digno de lástima, en nada menos que un héroe romántico, defensor de las libertades del pueblo flamenco y enemigo de los absolutismos. Pero la leyenda negra acerca de Felipe II y su reinado es un hecho histórico incontestable, siendo uno de los episodios por el que fue mas firmemente atacado el de la muerte de su hijo el infante Don Carlos.

   No sabemos si Verdi, de pensamiento liberal en lo político, aunque conservador en los aspectos prácticos de la vida diaria, era partícipe de las fantasías políticas de Schiller. El caso es que la obra del alemán le gustó como tema para un argumento operístico, lo que dio lugar a una de las obras maestras de Verdi, que si bien no fue  lo suficientemente reconocida en vida del compositor, sí lo ha sido sobre todo a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Y aún lo sigue siendo, a pesar de la dificultad de representarla con suficientes garantías vocales, pues son necesarios nada menos que seis cantantes de primera fila: un tenor lírico-spinto, o al menos lírico-ancho, para D. Carlos, una soprano de las mismas características para Isabel, una mezzo con cuerpo y a la vez con agilidades para Éboli, un barítono a caballo entre el lírico y el dramático para D. Rodrigo (el único personaje sin base histórica, producto exclusivo de la imaginación de Verdi), un bajo-cantante para Felipe II y un bajo profundo para el Inquisidor.

   Con estos requerimientos no debe extrañarnos que la discografía de la obra no haya sido abundante y que gran parte de ella esté servida por discos “piratas”. Con la aparición del video parece que cambia la política de las casas discográficas y aparecen nuevas grabaciones, primero en VHS y posteriormente en DVD, tomadas   casi todas del directo teatral para ahorrar costes. En los últimos años incluso están apareciendo  grabaciones en el nuevo formato Blu-ray, cuya calidad de imagen es impresionante, por lo que hoy el aficionado tiene mucho más donde escoger que años atrás.

   A pesar de ello hemos de decir que las dos mejores grabaciones para la mayoría de los críticos siguen siendo la de DECCA de 1965 dirigida por Georg Solti al frente de los conjuntos del Covent Garden, y la de EMI de 1971 dirigida por Carlo María Giulini también al frente de los conjuntos del teatro londinense. Más “marmórea” la de Solti, y más exquisita la de Giulini, quizás debamos de decidirnos por una u otra en función de los cantantes. Para el que esto escribe Carlo Bergonzi como Don Carlos es superior a Plácido Domingo en casi todo, aunque no tenga ni la pasión arrebatada ni la belleza vocal del madrileño. Con todo Domingo ofrece una de sus mejores prestaciones discográficas. Más difícil es la elección entre las dos protagonistas femeninas, Renata Tebaldi y Montserrat Caballé. La italiana, bellísima voz, está casi perfecta, aunque con cierta tirantez en el sobreagudo, mientras que la española parece, como en otras muchas ocasiones, que está mas preocupada por emitir bellos sonidos que en servir dramáticamente al texto. En cualquier caso dos interpretaciones del máximo nivel. Donde no hay duda para mí es en el Felipe II: Nicolai Guiarov ofrece un retrato del monarca de una belleza y autoridad difícilmente superable en lo vocal. Por el contrario y a pesar de su enorme talla como intérprete, no es la pasta vocal de Ruggero Raimondi la mas adecuada para este papel, un caramelo por otra parte para un bajo-cantante o incluso para un bajo de carácter más dramático, que no es el caso de Raimondi. En mi opinión también es preferible la opción de Dietrich Fisher-Dieskau como Marqués de Posa a la de Sherrill Milnes, a pesar de que el alemán no posea una voz típicamente verdiana, pero es un gran artista, mientras que las dos Princesas de Éboli, Grace Bumbry con Solti y Shirley Verret con Giulini, están ambas al máximo nivel y es difícil escoger entre ambas. No ocurre lo mismo con el papel del Inquisidor, mejor servido por Marti Talvela con Solti que por Giovanni Foiani con Giulini.

   De la abundante discografía en directo nos quedamos con la de Claudio Abbado en 1977, con los conjuntos de La Scala, que está espléndidamente dirigida. Tanto José Carreras como Mirella Freni, aún no teniendo ninguno de los dos la pasta vocal ideal para sus respectivos papeles, están a gran nivel, y espléndidamente acompañados por el Posa de Piero Cappuccilli, otro de los grandes intérpretes de esta  parte. Una recia Elena Obraztsova como Éboli y el espléndido Felipe II de Nicolai Guiaurov, sin duda el mejor intérprete del papel junto con Boris Christoff, completan un reparto en el que desmerece algo el Inquisidor de Eugene Nesterenko. El sonido, por supuesto,  no es comparable al de los dos trabajos anteriores.

   Para los amantes de la imagen hemos de decir que nos es difícil escoger una versión. De las que hay en DVD ó Blu-ray, tanto las mas antiguas, todavía con formato de pantalla de 4/3, como las mas modernas, en formato 16/9, no hay ninguna que supere musicalmente a las anteriormente aludidas.

   De las más modernas es muy celebrada la de 2013 de UNITEL CLASSICA, procedente del Festival de Salzburgo, que tiene la ventaja de estar disponible tanto en DVD como en BLU-RAY, en este último formato con una calidad de imagen cinematográfica. Dirigida por Antonio Pappano al frente de los conjuntos de la Staatsoper de Viena, cuenta con un sobreactuado Jonas Kauffman como Don Carlos, una Anja Harteros a la que le hemos visto mejores actuaciones como Isabel, un Matti Salminen algo agostado como Felipe II, un no del todo metido en el papel Thomas Hampson como Posa, una excelente Ekaterina Semenchuk como Princesa de Éboli, y un Eric Halfvarson de imponente presencia como Inquisidor. Con todo no es en lo musical donde en mi opinión mas falla esta versión, sino en la escena, muy celebrada sin embargo por parte de la crítica. Sin ser tan aberrante como otras que tenemos que padecer, no está conseguida en ninguno de los cuadros que componen la obra. Quizás podríamos salvar de la quema el cuadro del monasterio de San Yuste del segundo acto, pero ninguno mas.

   Algo mas acertada, sin ser plenamente convincente, es la escenografía de la versión de 2008 del Covent Garden, también dirigida por Pappano, y con un también sobreactuado Rolando Villazón como Don Carlos. El que esto suscribe asistió a una de las funciones que sirvieron de base para este DVD, en la que Villazón, que ya iniciaba el declive vocal del que no ha vuelto a salir, estuvo mal sin paliativos. Mucho han tenido que trabajar los técnicos, usando fragmentos de las distintas representaciones, para lograr una plausible interpretación del personaje de D. Carlos por el tenor mexicano. Pero mas o menos lo han conseguido. Bien en cambio Marina Poplavskaya como Isabel y excelente Ferruccio Furlanetto como Felipe II, sin rival en este papel en las dos o tres últimas décadas. Algo mas ligero de lo que el papel requiere, aunque  bien cantado, el Posa de Simon Keenlyside, lo mismo que la Princesa de Éboli de Sonia Ganassi. Y en mejor estado vocal que en la versión comentada antes Eric Halfvarson como Inquisidor.

   Si nos olvidamos de las excelencias de la imagen, creo que siguen siendo superiores en lo musical algunas de las versiones de los años 80 y 90 del pasado siglo relacionadas mas adelante. Y para mí, a pesar del blanco y negro y de la pantalla en 4/3, es muy válida la versión de 1967 dirigida por Wolfgang Savallisch en lo musical y por Gustav Rudolf Sellner en lo escénico, con los conjuntos de la Deutsche Oper de Berlín, cantada desgraciadamente en alemán. Y digo desgraciadamente porque no es el alemán idioma que case bien con la música de Verdi. James King es un Don Carlo al que le falta algo de rodaje y meridionalidad para convencer del todo, Pilar Lorengar está espléndida y Dietrich Fisher-Dieskau como Posa también. Cumplen Josef Greindl y Patricia Johnson como Felipe II y Éboli respectivamente, y destaca la imponente presencia física y vocal de Martti Talvela como Inquisidor.

Grabaciones

Tras el año de grabación se relacionan los intérpretes principales por este orden: Don Carlos, Isabel de Valois, Felipe II, Marqués de Posa, Eboli y el Gran Inquisidor. A continuación el coro, la orquesta, el director musical. A continuación sello discográfico, formato y por último, entre paréntesis, si es en vivo.

1950

J. Björling (D. Carlos), D. Rigal (Isabel de Valois), C. Siepi (Felipe II), R. Merrill (Marqués de Posa), F. Barbieri (Eboli), J. Hines (El Inquisidor). Coro y Orquesta del Metropolitan, Fritz Stiendry (Director). MYTO 2 CD (en vivo).

1954

M. Filippeschi, A. Stella, B. Christoff, T. Gobbi, E. Nicolai, G. Neri. Coro y Orquesta de la Ópera de Roma, Gabriele Santini. EMI 3 CD.

1958

J. Vickers, G. Brouwenstijn, B. Christoff, T. Gobbi, F. Barbieri, M. Langdon. Coro y Orquesta del Covent Garden, Carlo Maria Giulini. MYTO 3 CD (en vivo).

1958

E. Fernandi, S. Jurinac, C. Siepi, E. Bastianini, G. Simionatto, M. Stefanoni. Coro de la Ópera de Viena, Orquesta Filarmónica de Viena, Herbert von Karajan. DG 2 CD (en vivo).

1961

F. Labò, A. Stella, B. Christoff, E. Bastianini, F. Cossotto, I. Vinco. Coro y Orquesta del Teatro alla Scala, Gabriele Santini. DG 3 CD.

1965

C. Bergonzi, R. Tebaldi, N. Ghiaurov, D. Fisher-Dieskau, G. Bumbry, M. Talvela. Coro y Orquesta del Covent Garden, Georg Solti. DECCA 3 CD.

1967

J. King, P. Lorengar, Josef Greindl, D. Fisher-Dieskau, P. Johnson, M. Talvela. Coro y Orquesta de la Deutsche Oper de Berlín, Wolfgang Sawallisch. ARKIVMUSIC 1 DVD (en vivo).

1968

B. Prevedi, L. Gencer, N. Ghiaurov, S. Bruscantini, F. Cossotto, L. Roni. Coro y Orquesta de la Ópera de Roma, Fernando Previtali. MELODRAM 3 CD (en vivo).

1968

B. Prevedi, R. Orlandi-Malaespina, N. Ghiaurov, P. Cappuccilli, F. Cossotto, M. Talvela. Coro y Orquesta del Teatro alla Scala, Claudio Abbado. CLAQUE 3 CD (en vivo).

1970

F. Corelli, G. Janowitz, N. Ghiaurov, E. Wächter, S. Verret, M. Talvela. Coro y Orquesta de la Ópera de Viena, Hors Stein. MYTO 3 CD (en vivo).

1971

P. Domingo, M. Caballé, R. Raimondi, S. Milnes, S. Verret, G. Fooiani. Coro y Orquesta del Covent Garden, Carlo María Giulini. EMI 3 CD.

1972

F. Corelli, M. Caballé, C. Siepi, S. Milnes, G. Bumbry, J. Macurdy. Coro y Orquesta del Metropolitan, Francesco Molinari Pradelli. FOYER 2 CD (en vivo).

1977

J. Carreras, M. Freni, N. Ghiaurov, P. Capuccilli, E. Obraztsova, E. Nesterenko. Coro y Orquesta del Teatro alla Scala, Claudio Abbado. MYTO 3 CD (en vivo).

1978

J. Carreras, M. Freni, N. Ghiaurov, P. Capuccilli, A. Baltsa, R. Raimondi. Coro de la Ópera de Berlín, Orquesta Filarmónica de Berlín, Herbert von Karajan. EMI 3 CD.

1983

P. Domingo, M. Freni, N. Ghiaurov, G. Quilico, G. Bumbry, F. Furlanetto. Coro y Orquesta del Metropolitan, James Levine. DG 2 DVD.

1984 (en francés)

P. Domingo, K. Riciarelli, R. Raimondi, L. Nucci, L. Valentini-Terrani, N. Ghiaurov. Coro y Orquesta del Teatro alla Scala, Claudio Abbado. DG 4 CD.

1984

J. Aragall, M. Caballé, S. Estes, R. Bruson, G. Bumbry, L. Roni. Coros de Radio-Francia, Orquesta Nacional de Francia, Thomas Fulton. HARDY 2 DVD.

1985

L. Lima, I. Cotrubas, R. Lloyd, G. Zancanaro,  B. Baglioni, J. Rouleau. Coro y Orquesta del Covent Garden, Bernard Haitink. NVC ARTS 1 DVD.

1986

J. Carreras, F. Izzo D´Amico, F. Furlanetto, P. Cappuccilli, A. Baltsa, M. Salminen. Coro de la Ópera Nacional de Sofía y de la Opera de Viena, Orquesta Filarmónica de Berlín, Herbert von Karajan. SONY CLASSICAL 2 DVD.

1992

M. Sylvester, A. Millo, F. Furlanetto, V. Chernov, D. Zajick, S. Ramey. Coro y Orquesta del Metropolitan, James Levine. SONY CLASSICAL 3 CD.

1992

L. Pavarotti, D. Dessì, S. Ramey, P. Coni, L. D´Intino, A. Anisimov. Coro y Orquesta del Teatro alla Scala, Riccardo Muti. EMI 1 DVD.

1996 (en francés)

R. Alagna, K. Mattila, J. Van Dam, T. Hampson, W. Meier, E. Halfvarson. Coro del Teatro Châtelet de París, Orquesta de París, Antonio Pappano. WARNER 2 DVD.

1996

R. Margison, G. Gorchakova, R. Scandiuzzi, D. Hvorostovski, O. Borodina, R. Lloyd. Coro y Orquesta del Covent Garden, Bernard Haitink. PHILIPS 3 CD.

2008

R. Villazón, M. Poplavskaya, F. Furlanetto, S. Keenlyside, S. Ganassi, E. Halfvarson. Coro y Orquesta del Covent Garden, Antonio Pappano. EMI 2 DVD.

2013

J. Kauffman, A. Harteros, M. Salminen, T. Hampson, E. Semenchuk, E. Halfvarson. Coro de la Ópera de Viena, Orquesta Filarmónica de Viena, Antonio Pappano. UNITEL CLASSICA 1 BLU-RAY.

2013

R. Vargas, S. Kasyan, I. Abdrazakov, L. Tézier, D. Barcellona, M. Spotti. Coro y Orquesta del Teatro Regio de Turín, Gianandrea Noseda. OPUS ARTE 1 DVD.

Autor:Carlos Abeledo
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico