Crítica: «Don Giovanni» en el Palau de les Arts de Valencia

Autor: Alba María Yago Mora
8 de marzo de 2023

Crítica de Alba María Yago Mora de la ópera Don Giovanni de Mozart del Palau de les Arts «Reina Sofía» de Valencia, bajo la dirección musical de Riccardo Minasi y escénica de Damiano Michieletto

«Don Giovanni» en el Palau de les Arts de Valencia

Emocionante excentricidad

Por Alba María Yago Mora
Valencia, 4-III-23. Palau de les Arts «Reina Sofía». Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart. Davide Luciano, Gianluca Buratto, Ruth Iniesta, Giovanni Sala, Elsa Dreisig, Riccardo Fassi, Adolfo Corrado, Jacquelyn Stucker. Dirección musical: Riccardo Minasi. Dirección de escena: Damiano Michieletto. Coro de la Generalitat Valenciana. Orquesta de la Comunidad Valenciana.

No sorprende que la obra maestra de Mozart, Don Giovanni, sea una de las producciones de ópera más populares. Desde los dramáticos primeros compases de la obertura hasta el infierno final cuando el protagonista se enfrenta a su condenación eterna, Don Giovanni es una ópera en toda regla.

La historia es conocida y sigue la leyenda de Don Juan: Don Giovanni es un aristócrata titulado y un mujeriego en serie. Utiliza descaradamente su poder, su posición y su encanto para seducir a todas las mujeres que conoce. Pero su vida de libertinaje está a punto de alcanzarlo y se encuentra con su destino cuando la tierra se abre y él es consumido en llamas. Este es, como se nos dice, «el destino de todos los pecadores» que hace que la audiencia se retuerza positivamente cuando el elenco los señala y entona «la muerte de los malhechores será un final apropiado». Ya lo advirtió Mozart…

La trama es, por supuesto, problemática. Contiene escenas de sexo simuladas y representaciones de violencia sexual, asesinatos y engaños en abundancia, pero el villano de la obra recibe su merecido, por lo que también es una historia moral. El hecho de que Mozart escribiera esto como una ópera buffa u ópera cómica muestra cuánto han cambiado los tiempos. Aun así, se puede encontrar humor, especialmente en la relación entre Don Giovanni y su sufrido criado Leporello.

Estos papeles son interpretados magníficamente por el barítono Davide Luciano en el papel principal y el bajo-barítono Riccardo Fassi como Leporello. No decepcionan. Luciano está al mando con una impresionante presencia en el escenario y una voz rica y suave. Junto a su maestro, Fassi hace suyo cada momento en el escenario y se deleita con los aspectos cómicos de su personaje. Leporello contiene todos los elementos de un retrato clásico de bufón . Al mismo tiempo, su mal genio y su lujuria lo convierten en un espejo de su maestro, y esto hace que las identidades equivocadas del segundo acto (y el eventual arrepentimiento de Leporello) sean aún más realistas. El aria «Madamina, il catalogo è questo», en el que Leporello detalla las miles de conquistas de su maestro, es una joya. Fassi canta con un fraseo claro y un rango atractivo y realmente da vida a las palabras. Juntos en el escenario durante la mayor parte de las tres horas, Luciano y Fassi forman un dúo formidable. De manera similar, el Masetto de Adolfo Corrado -con una voz imponente- es más que un estúpido pueblerino, y su enfado con Zerlina en «Ho capito, signor sì» y «Presto presto, pria ch'ei venga» profundiza su carácter.

Con Don Ottavio recibimos un placer en la persona del tenor Giovanni Sala. No es un Ottavio cobarde, ya que se toma muy en serio su papel de protector de Donna Anna. Al principio puede parecer que el "Dalla sua pace" era demasiado agresiva, pero cuando repite la música de apertura del aria, la canta con una mezza voce derretida, casi como un canturreo. Sala aportó frescura a un personaje que generalmente no tiene nada a su favor más que dos hermosas arias.

«Don Giovanni» en el Palau de les Arts de Valenciai

También hay papeles fuertes para las conquistas de Don Giovanni, o intentos de conquistas, con la soprano Jacquelyn Stucker como Donna Zerlina, Elsa Dreisig como Donna Elvira y la formidable Ruth Iniesta como Donna Anna, papel en el que muestra una seguridad impresionante. La interpretación de Donna Anna contó con una fusión de patetismo y nobleza. El timbre de Iniesta es perfecto para este papel, ya que lucha un poco con la coloratura en «Non mi dir». Donna Elvira se mostró segura y apropiadamente extravagante. Finalmente, cada escena en la que aparecía Zerlina crepitaba con espíritu.

Gianluca Buratto es maravilloso como su padre sufriente, Il Commendatore, tanto en vida como después de la muerte. Los sorprendentes cuadros de su escena funeraria lograron transmitir esa tenebrosidad y mal augurio con precisión, y el final del primer acto fue escalofriante. En la escena final su timbre retumbante creó un aura aterradora. Estas escenas funcionaron especialmente bien en la Sala Principal del Palau de les Arts.

Estamos ante una excelente producción y una magnífica puesta en escena del director Damiano Michieletto para el Teatro La Fenice de Venecia, lo que no quita nada a las actuaciones de primer nivel a la que nos tiene acostumbrados el auditorio valenciano. Los decorados monocromáticos y el vestuario -de Carla Teti- fueron excelentes e hicieron mucho del trabajo pesado para establecer el estado de ánimo de la producción. La mecánica del conjunto también fue muy sofisticada. El diseñador de iluminación, Fabio Barettin, merece también crédito por su papel en la creación de los diferentes tonos a medida que avanzaba la historia. Hubo más que un toque gótico, pero la partitura de Mozart y el libreto de Lorenzo Da Ponte exigen nada menos.

El Coro de la Generalitat Valenciana, bajo la dirección del maestro Francesc Perales, fue una delicia y realmente realzó cada una -aunque pocas- de sus escenas. Una mención especial a la Orquesta de la Comunitat Valenciana en el foso bajo la dirección de un quizá demasiado expresivo Riccardo Minasssi, que prefirió los tempos rápidos, aunque ocasionalmente hizo alguna excepción -como en la fiesta de bodas de Zerlina y Masetto-; por lo demás, Minassi demostró un fino sentido del estilo mozartiano. La orquesta tuvo el peso justo en esta actuación y tocó brillantemente. Esta es una excelente producción de una obra clásica que hará las delicias tanto de los aficionados a la ópera como de los recién llegados.