CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Google dedica un Doodle a Monterrat Caballé en su 89 aniversario

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
12 de abril de 2022

Google rinde homenaje a la gran soprano española Monterrat Caballé el día que habría cumplido 89 años

Doodle Montserrat Caballé

   Hace cuatro años fallecía Montserrat Caballé, una de las más importantes voces que ha dado la historia de la música a los 85 años. Para rendirle homenaje, Google ha querido celebrar el 89 aniversario de la gran soprano española dedicándole un Doodle. Caballé nació en Barcelona, el 12 de abril de 1933. Tras sus primeros pasos artísticos, en los años 50, en el Teatro Fortuny de Reus, de sus actuaciones en la compañía del Teatro Municipal de Basilea entre 1956 y 1960, y del contrato con la Ópera de Bremen a partir de ese año, la fulgurante carrera internacional de Montserrat Caballé despegó en Nueva York, cuando en 1965 sustituyó a Marilyn Horne en el papel titular de Lucrecia Borgia, de Donizetti, en el Carnegie Hall. Al término de la primera aria el público le dedicó una ovación de veinte minutos y al final de la función comenzaba su meteórica trayectoria artística por los más importantes teatros de ópera de Europa y América: La Scala de Milán, Metropolitan de Nueva York, Staatsoper de Viena, Royal Opera House de Londres, Ópera de París, Liceu de Barcelona, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Bolshoi de Moscú, Teatro Colón de Buenos Aires, Óperas de San Francisco, Hamburgo y Munich, etc., y por los festivales de Salzburgo, Aix-en-Provence, Orange, Glyndebourne, Pesaro o Verona.

   El repertorio de Montserrat Caballé es inmenso. Con cerca de 90 diferentes papeles operísticos, no tiene rival en su tesitura. Es igualmente prolijo su catálogo discográfico, con más de 80 títulos, la mitad de los cuales son óperas completas. Antes de su eclosión internacional, Caballé interpretó diferentes roles en los teatros de Basilea y Bremen, desde las heroínas de Verdi y Puccini hasta Arabella o Salomé, de Richard Strauss. Con el paso de los años su carrera se fue conformando en torno a una pequeña nómina de compositores cuyo repertorio fue profundizando y perfeccionando hasta lograr sus indelebles interpretaciones de Gioachino Rossini, Luigi Cherubini, Vicenzo Bellini, Gaetano Donizetti, Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini, Francesco Cilea o Jules Massenet.

   En Madrid debutó en 1967 con La traviata y Manon, esta última compartiendo escenario con Alfredo Kraus. Posteriormente vendrían, en el Teatro de la Zarzuela, las interpretaciones de tantos de sus grandes roles: Elisabetta (de Roberto Devereux), Cio-Cio-San, Norma, Adriana Lecouvreur, Maria Stuarda, Leonora, Semiramide, Ermione, Maddalena (de Andrea Chénier), Silvana (de La fiamma, de Ottorino Respighi), Elisabetta (de Don Carlo) o la reina protagonista de Sancia di Castiglia, de Donizetti, uno de los compositores al que dedicó una devota atención como intérprete, investigadora y divulgadora. El público de Madrid también ha sido testigo de sus raras y emocionantes incursiones en el repertorio germánico, dando vida a Salome, de Richard Strauss, o a Isolde y Sieglinde, de Richard Wagner.

   Como solista ha cantado con las más grandes orquestas y los directores más reputados de la segunda mitad del pasado siglo, como Herbert von Karajan, Leonard Bernstein, Carlos Kleiber, Sir John Barbirolli, Zubin Mehta, James Levine, Claudio Abbado, Seiji Ozawa, Riccardo Muti, Sir Georg Solti, Sir Colin Davis, Carlo Maria Giulini, etc.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico