CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Crítica: Oksana Lyniv dirige «Edipo rey» de Stravinski  en Bolonia

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Magda Ruggeri Marchetti
11 de octubre de 2025

Crítica de Magda Ruggeri Marchetti de la ópera Oedipus rex de Stravinski en el Nuevo Comunale de Bolonia

«Edipo rey» de Stravinski  en Bolonia

La larga ausencia de una corta obra

Por Magda Ruggeri Marchetti
Bolonia. 7-X-2025. Teatro Comunale Nouveau. Oedipus rex [Igor Stravinski/ Jean Cocteau]. Gabriele Lavia [Il narratore], Gianluca Terranova [Edipo], Atala Schöck [Giocasta], Anton Keremidtchiev [Creonte / Il messaggero], Sorin Coliban [Tiresia], Sven Hjörleifsson [Il pastore]. Orquesta y Coro del Teatro Comunale. Director de escena: Gabriele Lavia. Director musical: Oksana Lyniv.

   La representación de la ópera está precedida por tres preludios sinfónicos de Ildebrando Pizzetti, más centrados en las emociones de los personajes que en los trágicos eventos escénicos. El tema del primer preludio preanuncia la catástrofe que afligirá al pueblo tebano, mientras la inestabilidad rítmica del segundo narra la inquietud de Edipo tras haber recibido la profecía del oráculo. El sonido lastimero y la lentitud del tercero describen el dolor del protagonista, ahora ciego y atormentado por su culpa, mientras abandona la ciudad. Durante los preludios se proyectaron algunos fotogramas tomados del filme Edipo Re de Pasolini, que muestran paisajes semidesérticos, rudas vestimentas de aire casi bíblico y lugares representativos de Bolonia como los porches de la Chiesa dei Servi. Las proyecciones están realizadas en colaboración con la Cineteca de Bolonia. Terminados los preludios el director ha decidido insertar un descanso, mientras la ópera, dividida en dos actos en el original, se ha representado en uno solo, opción que nos ha parecido muy oportuna dada su brevedad de menos de una hora.

   La ópera deriva del Edipo Rey de Sófocles. Stravinski se inspira en la tradición neoclásica. Traducida en latín por Jean Danielou, aun musicada en esta lengua no pierde su dramaticidad. El término “oratorio” se añadió para subrayar el carácter épico y para justificar la presencia del narrador. Asesino del padre y esposo de la madre, Edipo continúa suscitando horror y piedad como en la tragedia griega. Edipo Rey se ejecutó en forma de concierto en el teatro Sara Bernhardt el 30 de mayo de 1927, dirigida por el propio compositor, mientras que la representación escénica tuvo lugar el 23 de febrero de 1928 en Viena en la Staatsoper dirigida por Otto Klemperer. 

«Edipo rey» de Stravinski  en Bolonia

   En Bolonia la ópera ha sido dirigida por Oksana Lyniv y sus gestos esenciales han guiado con autoridad la Orquesta del Teatro Comunale de excelente nivel técnico: el sonido es siempre neto, pero es sobre todo el ritmo lo que resulta encomiable, logrando que la obsesionante repetición de las pulsaciones obstinadas traduzca eficazmente en sonido la idea de la inexorabilidad del hado. Igualmente eficaz resulta el coro masculino, presente en escena durante toda la representación, preparado por Gea Garatti Ansini. Alcanzó en ciertos momentos una potencia y brillo muy notables, revelando en el «Gloria» su fuerza e incisividad. 

   Las escenas de Alessandro Camera, perfectamente iluminadas por Daniele Naldi son ciertamente esenciales y expresivas. A un lado la esfinge, un rostro de rasgos clásicos yacente en tierra, y muchas sillas al centro ocupadas por el coro, rodeado el conjunto por altos y estilizados mástiles que podrían ser de gallardetes pero hacen de farolas de iluminación en algún momento. Perfecto y sobrio el vestuario de Andrea Viotti: atemporal para los dos protagonistas, actual para los demás y de negros capotes largos y sombreros para el numeroso coro.

   Óptimo el cast. El papel de Edipo fue encarnado por el tenor Gianluca Terranova, que posee un carisma natural con una variedad de matices que le permite desenvolverse con gran soltura en todos los niveles dramáticos. Luce una voz resonante, ágil en los numerosos momentos virtuosistas y perfecto en representar su trágica condición de parricida y amante de la madre. La ópera sigue la tradición operística clasica de arias-dúos-coros, pero al servicio de una dramaturgia mítica que se focaliza en la acción del hado que gobierna los eventos humanos. Atala Schöck es Giocasta, sostenida por una técnica sobresaliente y una voz suave y brillante. Sabe encarnar a la madre y esposa de Edipo con gran participación emotiva. Magnífica en su aria, que quizás es el momento más conmovedor de la ópera. El barítono Anton Keremidtchiev, en el doble papel de Creonte y del Messaggero, luce una voz potente grave y homogénea, transmitiendo perfectamente el carácter profetizador de los dos presonajes. El Tiresia de Sorin Coliban luce un timbre profundo y gran volumen, Sven Hjörleifsson realiza pefectamente Il pastore. Gabriele Lavia en el doble papel de Director y Narrador, describe los rasgos salientes de la ópera interviniendo durante toda la representación.

   El público, que ya había aplaudido al final de los preludios antes del descanso, al final ovacionó largamente a los cantantes, al coro, al director musical y a una orquesta que demostró una vez más su excelencia. 

Fotos: Andrea Ranzi

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico