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Publican el «Tratado de música» de Pedro Martínez de Osma

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Autor: Redacción
10 de febrero de 2022

Santiago Galán Gómez y la Editorial Alpuerto firman la edición española del Tractatus musice de Pedro Martínez de Osma

«Tractatus musice» de Pedro Martínez de Osma

El Tractatus musice de Martínez de Osma

   Editorial Alpuerto, una de las más activas actualmente en el campo de la musicología en nuestro país, publicó a finales del año pasado la edición crítica de unos de los pocos tratados sobre teoría de la música del siglo XV español que se conservan. Con introducción y edición crítica del musicólogo Santiago Galán Gómez, apareció el Tractatus musice (1465) del que fuera catedrático de Teología Pedro Martínez de Osma (¿1427?-1480) versado en rebatir muchas ideas expuestas por Boecio en De institutione musica, el tratado de referencia durante toda la Edad Media. Dividido en 7 capítulos, incluye la versión original en latín y la traducción española propuesta por Tristán de Silva y completada por el copista Gonzalo de Martos en octubre de 1467. En ellos, Martínez de Osma diferencia los modos boecianos de los eclesiásticos y diverge del pensamiento de raíz matemática y retórica ante la verticalidad y la horizontalidad de la música influido por el platonismo en la reafirmación de la superioridad de la razón. Ello permite entender la relación entre práctica musical e interpretación teórica, dentro del debate entre tratadistas medievales que separaban modalidad y contrapunto; a su vez que señalar las inconsistencias de los sistemas teóricos basados en lo matemático y no en lo armónico. Con ello y como argumenta en el último apartado de este tratado, Martínez de Osma pone énfasis en el sonido y, en consecuencia, en la sensibilidad y la escucha para dirimir relaciones de consonancia alejándose de cuestiones especulativas, aun reconociendo la superioridad la ciencia matemática. La publicación de este cuaderno corrobora la importancia académica salmantina de la época y la conexión con una concepción crítica y filológica sobre la música que, bajo un aristotelismo y humanismo incipientes conectaban las preocupaciones de la España medieval en esta materia con las europeas. 

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