Codalario
Está viendo:

Editorial Arpegio publica "Modos, armonías y estructuras en la música medieval occidental"

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
10 de octubre de 2017

   UNA REFERENCIA

   Un reportaje de Albert Ferrer Flamarich
Fruto de su labor docente como profesora de Musicología en el Conservatorio Superior de Sevilla, Julia Esther García Manzano ha confeccionado una nueva referencia sobre la música medieval. En Modos, armonías y estructuras en la música medieval occidental la autora aborda con seriedad y rigor aspectos como la formación y desarrollo de los ocho modos gregorianos y su aplicación en la polifonía religiosa medieval refleja esta misma laguna. En este sentido uno de los baluartes de esta novedad radica en las relaciones armónicas y el condicionamiento al que someten los modos en su aplicación a la polifonía.

   El libro comienza con un primer capítulo en el que se trata la modalidad en los repertorios orales. El resto del trabajo se divide en dos partes con cinco capítulos cada una. La primera estudia la modalidad en los repertorios monofónicos y describe la formulación teórica del sistema de los ocho modos gregorianos. La segunda se centra en las modificaciones que la introducción de un mayor número de voces impone a la concepción modal.

   Como refiere la autora en el prólogo, no se trata de un libro de historia; de ahí que los aspectos contextuales sean mínimos. Tampoco es un libro de análisis en el que se realice un estudio pormenorizado de diferentes obras. El centro a partir del cual se articula es la reflexión sobre la evolución del lenguaje musical. Desde un enfoque inmanente y estructuralista, intenta aproximarse a las relaciones cambiantes que se establecen entre los diferentes componentes del discurso musical. Se estudia cómo las modificaciones que se producen en algunos elementos musicales provocan cambios en el resto que transforman el estilo según se van consolidando.

   Sin duda, se trata de una aportación referencial que confirma el agudo criterio de la editorial encabezada por Germán Labrador y Jaime Tortella.

Autor:Aurelio M. Seco
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico