Codalario
Está viendo:

EDUARDO ALADRÉN, tenor: 'ES NECESARIA UNA LEY DE MECENAZGO SIN FISURAS QUE ALIMENTEN LA CORRUPCIÓN Y EL DERROCHE'

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
5 de mayo de 2013
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  34 votos
El próximo 19 de mayo, Eduardo Aladrén ofrece un recital junto a la soprano Maribel Ortega en el Teatro Principal de Zaragoza, dentro del ciclo que la Asociacion Aragonesa de la Ópera "Miguel Fleta" ha organizado para homenajear el 75 aniversario del fallecimiento del gran tenor aragonés. Aladrén y Ortega estarán acompañados al piano por Marta Pujol.
 
Haga un resumen de su carrera hasta la fecha
Comencé mi andadura profesional en Estados Unidos donde, a lo largo de siete años, estudié y me diplomé en la Jacobs School of Music (Bloomington, Indiana University). También formé parte de varios programas de jóvenes cantantes y fui contratado como Artista Residente por la Opera de Palm Beach, donde interpreté mas de quince papeles solistas como, por ejemplo, Pinkerton (Butterfly), Werther (Werther), Nicias (Thaïs), Duca (Rigoletto), Tebaldo (I Capuleti), Rodolpho (View from the Bridge), Reverend Parris (The Crucible), Danilo (Die lustige Witwe), Rene (Der Graf von Luxemburg), Alfred (Die Fledermaus), bajo la batuta de prestigiosos directores como Alberto Zedda, Tamás Pal, Bruno Aprea, Kery Lynn Wilson, James Brooks-Bruzzese, Jose Ramon Tebar, Steven Mercurio, Kamal Khan o Josep Pons, así como con directores de escena de la talla de Fabrizio Melano, Minoru Togaba, Renaud Doucet, Bernard Uzan o Vincent Liotta. Desde hace cuatro años me he establecido en Alemania, donde he participado en óperas como Il Tabarro en Bayreuth Stadthalle, La forza del destino e I Pagliacci en el Festival del Castillo de Schwerin, Carmen en el Festival 2010 Musik&Theater Saar y en el Festival Potsdam-Berlin, Madame Butterfly en el Stadttheater Aachen, el Staattheater Schwerin y con Opera Zuid en Holanda, Tosca en el Stadttheater Bremen y Stadttheater Bremerhaven, La Traviata en Stadttheater Nordhausen y Theater Rudolstadt, y Stadttheater Bremerhaven y, el pasado octubre, hice mi debut en el papel de Andrea Chénier en el Teatro Nacional de Szeged en Hungría. Paralelamente he desarrollado mi carrera como concertista. En el campo del oratorio, ha cantado el tenor solista en la Novena Sinfonía de Beethoven en el Auditorio de Zaragoza, la Misa Criolla de Ariel Ramírez en el Freemason Hall (Indianapolis), La canción de la tierra de Gustav Mahler con la Sinfónica del Teatro Bellas Artes en Mexico D.F. y tanto la Misa de Beethoven en do mayor como la Misa de Gloria de Puccini con la Palm Beach Symphony en USA.

¿Qué personas han sido importantes en su trayectoria?
Puedo afortunadamente afirmar que de la gran mayoría de los maestros con los que he estudiado, he sacado beneficios. Lógicamente de unos mas y de otros menos. En algunas ocasiones se critica al maestro, pero sucede en muchos casos,  que el alumno-cantante no está todavía física y mentálmente preparado para entender y asimilar un determinado concepto en un momento preciso. A mí me ha ocurrido que, por ejemplo, he entendido y experimentado conceptos de maestros anteriores, años después de haberlos recibido. No obstante, hay que ser precavido, y una vez transcurrido un plazo de confianza, valorar la efectividad del maestro, ya que desgraciadamente también hay muchos farsantes enseñando canto que solo se han subido al escenario para hacer "dos conciertos" en su vida, y ya se "sienten capacitados" para enseñar técnica vocal. Lamentablemente en España (y otros países cercanos) tenemos muchos de estos en los Conservatorios y Escuelas de Canto. Sin duda una lacra, pero tenemos el sistema que hemos creado, donde para ser maestro de técnica vocal, prima por ejemplo ante otras cosas, que tengas un título superior universitario no relacionado en absoluto con el canto antes que una experiencia certificada en escenarios internacionales para obtener una plaza de funcionario.  En cualquier caso y aunque no me gusta por respeto destacar a ninguno de mis maestros, haré una excepción esta vez al respecto, con el fin de homenajear a mi mentora en Estados Unidos, la insigne soprano Virginia Zeani Rossi-Lemeni. Fue gracias a ella que inicié mi andadura en USA. Todavía trato de verla al menos una vez al año en West Palm Beach, donde reside a sus 86 años. Debo decir no obstante, que un cantante que se precie siempre debe beber el conocimiento en fuentes diversas. Es solo y unicamente él mismo, el único que al final se enseña a sí mismo a cantar a través de la práctica y la búsqueda constante. Los buenos maestros son desde luego una pieza indispensable, porque nos dan guía, consejo y dos oídos que escuchan desde fuera, pero cualquier cantante en carrera sabe que al final solo es él, el que tiene que ser su propio maestro.

¿Cuáles son las dificultades que se encuentra en la actualidad un joven intérprete como usted?
Desafortunadamente, las dificultades son muchas. Yo definiría la carrera artística de un cantante solista hoy en día como una "maratón de obstáculos". Además, la crisis económica en Europa no ha hecho mas que agudizar una situación ya de por sí crítica. Hablo con viejos colegas y amigos en Madrid y en verdad me quedo aterrado con la situación.  Al joven cantante se le pide por un lado en los teatros que tenga experiencia para ser contratado, pero por otro se le ofrecen escasas oportunidades de aprendizaje práctico. No existe una plataforma de acceso desde la salida de las escuelas de canto a los teatros profesionales, mas allá del típico bolo que, normalmente, tiene poco de artístico y mucho de supervivencia. Esta situación es especialmente evidente en el sur de Europa (Espania, Italia, etc.) donde los programas de formación de jovenes cantantes en la gran mayoría de los teatros brillan por su ausencia. Es por ello que al cantante no le queda mas remedio que emigrar buscando los programas de jovenes cantantes que la mayoria de los teatros Americanos o Alemanes ofrecen.

¿Encuentra alguna diferencia entre la manera de trabajar, contratar y enseñar en América y Europa?
Las diferencias son muy notables en muchos casos. Yo puedo evaluar el sistema norteamericano y el español porque he formado parte de ambos. El primero, dado que es privado, goza de unos medios económicos que permiten una práctica de la enseñanza a un nivel superior a la media europea. Por poner un ejemplo, la Jacobs School of Music en la Universidad de Indiana donde me gradué, producía cada año en su propio teatro de 2000 localidades, ocho producciones completas escenificadas con orquesta, de ópera y Broadway con la exclusiva participación de alumnos en cuestiones que van desde la construcción y diseño de la escenografía, el vestuario, asistentes de dirección de escena, asistentes stage manager, orquesta, coro y cantantes solistas. En mi opinión los cantantes americanos terminan en las universidades con una preparación global mucho mas amplia que la media de los europeos. Como contrapartida, también con deudas de miles de dolares acumuladas durante los años de formación que luego tienen que afrontar. Conozco el caso de algún colega en Bloomington que tras finalizar su master y su doctorado acumulaba una deuda de mas de cien mil dólares. No obstante, también existen numerosas becas para los alumnos mas talentosos. En cuanto a la manera de trabajar entre USA y Europa, obviamente también existen diferencias en varios aspectos. Por ejemplo, normalmente los periodos de ensayo son considerablemente mas largos en Alemania que en USA. Esto sucede porque prácticamente el 100% de los aspectos involucrados (orquesta, cantantes, locales de esnsayo, teatros, etc.) en  una producción de ópera en USA son de financiación privada, y en Alemania, Austria, etc. por el contrario son de financiación pública.

¿Cómo se definiría como cantante?

Siempre me gusta definirme como un "trabajador del canto". Cada cantante necesita un proceso diferente de desarrollo de su técnica y habilidades artísticas. El mío ha sido lento pero constante y siempre en alza. He pasado los últimos quince años de mi vida formándome desde que comenzé en el Conservatorio Profesional de Zaragoza, pasando por la Escuela Superior de Canto de Madrid, la Universidad de Indiana y los programas de Jovenes Artistas en USA, hasta llegar al momento actual en que mi experiencia ya me permite afrontar con dignidad cualquier papel de mi repertorio en cualquier teatro del mundo. No obstante, uno sigue constantemente practicando a diario en busca de la perfección, aún a sabiendas que esta nunca se alzanza, sino que se solo se busca hasta el infinito.

 

¿Cuál es el repertorio que mejor va a su voz?
El repertorio que mejor le va a cada uno para su voz, suele ser en general aquel para el cual los teatros te contratan. En mi caso, y por mis caracteristicas vocales, puedo decir que me muevo especialmente a gusto a traves del repertorio de Verdi, Puccini, romanticismo francés. Estoy comenzando a experimentar dentro de algunas obras mas verístas como Chénier, Pagliacci,etc. Existe la creencia de que un cantante joven siempre debería empezar cantando exclusivamente repertorio de Rossini, Mozart, Bellini, Donizetti, etc. porque esto evitará que se llegue a dañar su instrumento. Esta afirmación es muy relativa ya que siempre va a depender del tipo de intrumento que un cantante posee. No se puede hacer pasar a todos los cantantes noveles por el mismo aro. Algo parecido pero opuesto sucede con cantantes consagrados que pretenden cantar repertorio fuera de sus posibilidades simplemente por el hecho de que están al final de su carrera, aún en el caso que no tienen la constitución para ello.

¿Es posible para un cantante de hoy especializarse en un repertorio concreto?
Si por "especializarse en un repertorio" se entiende rechazar todas aquellas otras posibles ofertas de trabajo que se desvíen de tu repertorio ideal, la realidad es que son poquísimos los cantantes que hoy en dia se pueden permitir ese lujo. Normalmente, el desarrollo a lo largo de los años de la carrera en los teatros, te va diciendo qué papeles te van mejor, cuales te lucen mas, y cuales son aquellos para los que te quieren contratar. En muchas ocasiones es el propio mercado el que te va marcando el repertorio, y uno lo tiene que asumir de la manera mas inteligente posible. Dentro de una mínima lógica, el cantante en la vida real, tiene que arriesgarse en muchas ocasiones al aceptar o no un nuevo papel. Muchas personas se llevaron las manos a la cabeza cuando acepté cantar mi primer Alvaro en La Forza, mi primer Canio en I Pagliacci o mi primer Chénier, y sin embargo todas ellas han sido producciones que me han proporcionado un gran éxito y gran satisfación personal. No quiero decir con esto que uno no deba escuchar los buenos consejos, sino que al final es siempre uno mismo el que es realmente consciente o no de sus posibilidades. En cualquier caso, mi "motto" siempre es: "prueba, y si no te va bien, déjalo reposar y vuelve a ello más adelante".

¿Qué aspectos mejoraría de la gestión cultural en España?

Por lo pronto pienso que una formación musical minima debería estar incluída de manera constante en los planes de estudios de los mas jóvenes. Tiene que ser una formación divertida, que sea capaz de atraer la atención de los mas pequeños hacia la ópera, la zarzuela, el teatro, la danza, etc. Esto es muy importante no solo para lograr que los teatros no se vacíen en los próximos veinte años, sino por los inmensos beneficios sociales e intelectuales que el estudio de la música clásica produce en los niños. En otro aspecto es necesaria ya sin perdida de tiempo una ley de mecenazgo a las artes debidamente reglamentada, sin fisuras que alimenten la corrupción y el derroche de medios.

 

Describa el tipo de recital que va a interpretar en Zaragoza
La verdad es que me da una gran satisfacción tener la oportunidad de cantar  este próximo concierto en el Teatro Principal de Zaragoza. En primer lugar porque siempre es así cuando uno canta en su casa, pero además, porque hasta ahora no había tenido la oportunidad de pisar este escenario. Bien es cierto que he cantado en multitud de ocasiones en nuestro impresionante Auditorio de Zaragoza, pero hasta ahora nunca en el emblemático Principal de Zaragoza. Hemos preparado un concierto bajo los auspicios de la Asociación Miguel Fleta de Amigos de la Opera de Zaragoza, donde junto a la soprano Maribel Ortega y la pianista Marta Pujol, cantaremos un programa en verdad intenso y exigente, compuesto por una primera mitad plagada de arias y duos de Verdi, Puccini, Giordano, Cilea, etc. y una segunda mitad toda de Zarzuela. Estamos convencidos que el público de Zaragoza va a gozar con el programa que hemos diseñado para ellos en ese marco incomparable del Principal.

¿Qué opinión le merece un cantante como Fleta? ¿Cree que está lo suficientemente valorado en nuestro país?
Miguel Fleta fué sin duda uno de los grandísimos cantantes de su época, equiparable a cantantes de su generación como Gigli, Merli, Melchior, o el también Español Cortis, por nombrar solo unos pocos. Guardo sus cd en un lugar privilegiado en mi biblioteca y los disfruto y me inspiro en ellos en muchas ocasiones.  Creo que en general Fleta sí está valorado en España, siempre naturalmente dentro del círculo lírico. Quizás si hubiera tenido una carrera mas longeva hubiera tenido un mayor renombre, pero le puedo asegurar que yo he oído hablar de Miguel Fleta en Estados Unidos y en Alemania con frecuencia. Estoy convencido que va a ser una sensación francamente especial y un gran orgullo tener la oportunidad de pisar el escenario que en tantas ocasiones escuchó cantar a don Miguel Fleta.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Afortunadamente las producciones y proyectos se han ido sucediendo ininterrumpidamente especialmente a lo largo de los últimos cuatros años. He tenido el privilegio de poder debutar muchos de mis papeles soñados de tenor incluyendo Alfredo, Cavaradossi, Pinkerton, D. José, Alvaro, Canio, Andrea Chénier,etc. Hasta el momento, este año he estado en los meses de enero y marzo cantando dos series diferentes de conciertos con orquesta en gira por diversas ciudades americanas incluyendo Miami, Palm Beach, Fort Lauderdale, etc., y tuve la satisfacción de volver al Auditorio de Zargoza con la Novena Sinfonía de Beethoven. Mas adelante, el 19 de junio volveré de nuevo a Zaragoza para cantar un concierto benéfico en el Palacio de la Aljafería para la ONG "Ayuda en Acción". Mas adelante, en septiembre y octubre encarnaré una vez mas al teniente Pinkerton en Madama Butterfly y realizaré mi debut en el papel de Manrico en Il Trovatore, ambos como parte del Festival Estate Regina en Italia. En diciembre/enero de 2014, volveré de nuevo a USA con otra serie de conciertos.
Autor:Aurelio M. Seco
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico