CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Efeméride: El 9 de febrero de 1885 nace el compositor Alban Berg

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
9 de febrero de 2015

   El 9 de febrero de 1885 nacía el compositor austríaco Alban Berg. En su trabajo "Pensamiento musical y siglo XX", Tomás Marco realiza una amplia reflexión sobre su obra. "Generalmente se ha tendido a tratar las diferencias, que existen, entre Berg y Webern como estereotipos que no siempre se corresponden con la realidad. Se suele presentar a Berg como a un romántico exuberante y casi desbordado mientras Webern sería una personalidad más íntima, esencial y depurada. La realidad es mucho más compleja que esto y a menudo cruza los límites de las supuestas características. Durante bastante tiempo hubo una cierta correinte que trató de situar a Berg más cercano a la tradición, más continuista y por ello más cercano al público (el éxito incontrovertible de Wozzeck contribuye a ello quizá porque no se concebía que alguien que militara en la vanguardia pudiera, al mismo tiempo, tener éxito de público). Ello no es enteramente cierto en ninguno de esos términos pero, incluso en el caso de que lo fuera, en Berg hay tantas novedades como en webern. Hasta se puede decir que, en algún sentido, más radicales, puesto que el legado de Webern fue redescubierto y sobreexplotado por la vanguardia serial de la segunda posguerra mientras que algunos aspectos novedosos de la música de Berg se han empezado a explotar conscientemente mucho más tarde. 

   El primer contacto entre Berg y Schönberg -prosigue Marco- fue puramente casual pues, si el futuro alumno sabía ya quien era el futuro maestro, fue atraído realmente hasta él por un anuncio de prensa. Schönberg tenía entonces treinta años y establecieron una relación de maestro a discípulo que dura hasta 1910, momento en que se convierte en inestable amistad. Berg nacía ciertamente de los ideales posrománticos pero tenía un interés muy especial por los problemas de forma que le llevarán más tarde a plantearse toda una ópera como un repertorio de formas. Ya en su magistral Sonata op. 1, para piano, es jemplo de un sensacional desarrollo motívico que, desde luego, le emparentaba con la tradición beethoveniano-brahmsiana con una complejidad que tiene su correspondencia en el aspecto armónico en una obra que es todavía de base tonal aunque extremadamente elaborada. si su talante romántico le acercaba naturalmente al ámbito estético del expresionismo cada vez más imperante, su férreo ideal estructural le impedía manejar la libertad atonal con la facundia con la que su maestro lo hizo hasta la guerra o con la creciente consición de Webern, a la que, como veremos, enfrenta la suya propia; pero, a cambio, nos dio las más acabadas muestras de ocnstrucción formal en una estética que aparentemente se despreocupaba de ella como tema central. Incluso la obra atonal de berg, que cronológicamente se extiende más allá de la de su maestro, podría ser un buen argumento para desmontar lo que conserva realemnte de leyenda persistente la necesidad de Schönberg sintió de sistematizar el atonalismo para solventar el problema formal". 

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico