CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Efeméride: Un 18 de enero fallece en Madrid el compositor español Antonio de Literes

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
18 de enero de 2015

En su estudio sobre la música española del siglo XVIII ("Historia de la Música Española (4)"), Antonio Martín Moreno considera que Antonio de Literes es el compositor que se disputa, con Sebastián Durón, la primacía de la música teatral en las primeras décadas del siglo XVIII. "Se trata", explica el investigador," de Antonio de Literes, al que anteriormente vimos como violón de la Real Capilla y músico elogiado por Feijoo por haber sabido ser fiel a la tradición musical española.

Sin embargo, Antonio de Literes es mucho más italiano en su música que Sebastián Durón, entre otras razones porque era trece años más joven que el músico de Brihuega y, además, permaneció en España con Felipe V, sufriendo los abusos de su compañía de músicos italianos.  Después del exilio de Sebastián Durón en 1706, Antonio de Literes se convierte en su sucesor por lo que respecta a la música teatral. Al igual que Durón, Antonio de Literes colabora con el más importante dramaturgo de la primera mitad del siglo XVIII, José de Cañizares, por lo menos en cuatro zarzuelas: "Con música y por Amor; Accis y Galatea; Hasta lo insensible adora, y El estrago en la fineza:Júpiter y Semele."

Accis y Galatea, Zarzuela nueba que se hizo a sus Majestades en su Real Palacio el año de 1709, es casi una ópera, por la cantidad de música (recitativos, arietas, cuatros) qeu tiene, y fue representada el 19 de diciembre por las compañías de José Garcés y Juan Bautista Chavarría. También tuvo un éxito sin precedentes en Valencia, en donde llegaron a veintidós las representaciones. Aunque Cotarelo cita otra "Fábula de Accis y Galatea", representada en Portugal el 22 de octubre de 1711, anónima según él y que constituiría el primer libreto de ópera conocido en dicho país, sin embargo, se debe tratar de la misma zarzuela de Literes-Cañizares, cuya música se conserva en la biblioteca pública de Evora.

Otra partitura de música teatral de Antonio de Literes conservada es la zarzuela "Júpiter y Danae, en tres jornadas y baile final, en la que intervienen violines, viola de arco y acompañamiento, además de las voces.

La influencia italiana es admitida explícitamente por el compositor mallorquín en su obra "Los Elementos, Opera armónica al estilo italiano a los años de la EXma. Sra. Duquesa de Medina de las Torres, mi Señora". Es la segunda vez que aparece el término ópera, y es curioso comprobar que se trata de obras encargadas o solicitadas por las casas de la nobleza. No parece que en los corrales madrileños tuviesen mucho éxito las representaciones de óperas".

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico